El director de Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, manifestó su convencimiento de que la mesa de enlace logrará consensuar un proyecto único de baja de retenciones con segmentación por escala productiva. Y consideró indispensable que esa iniciativa surja del sector productivo para luego discutirse y sancionarse en el Congreso.

En declaraciones a El Cronista, el líder de los productores autoconvocados, además, alertó que si la presidenta Cristina Kirchner veta una ley de esas características “el 2008 va a quedar chiquito”, en alusión a la pelea, con cuatro meses en las rutas, que protagonizó hace dos años el sector rural contra el Gobierno por las retenciones móviles.

De Ángeli manifestó que después del 24 de agosto, cuando caen las facultades delegadas, “todo va a ser distinto porque vamos a recuperar la República” y puntualizó que el sector rural coincide “en que las retenciones no tienen que existir, porque son el método más antifederal que existe”. Pero, puntualizó, que la tarea en el Congreso debe pasar ahora porque, “mientras existan las retenciones, haya segmentación para ir saliendo de a poco, con una transformación del impuesto a las Ganancias, que pague todo el mundo y que pague más el que más tiene”.

Puntualizó que el Gobierno “se envició con las retenciones” en los últimos años y que de una cuestión de emergencia “hicieron un sistema de gobierno que ha empobrecido a los pueblos del interior”.

El dirigente federado reseñó que los productores “están peor” que en 2008, porque “los costos subieron mucho y los precios son los mismos que hace tres años”. Además, indicó que si bien con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, mantienen buen diálogo, “las soluciones estructurales siguen sin llegar”. Y se quejó de que todavía no se hizo efectiva la devolución de las retenciones al trigo, anunciadas en septiembre del año pasado.

Respecto de sus aspiraciones políticas, De Ángeli dijo que si bien sueña con ser gobernador entrerriano cree que 2011 no será su momento. “Sería una traición a mis federados”, dijo. Y planteó que si el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, decide pelear la gobernación de Santa Fe, “ya avisé que a los muchachos que les corro” la sucesión.