Un verdadero día de fiesta se vivió ayer en la Exposición Rural de Palermo, con miles de personas que recorrieron los pasillos de la muestra y se deleitaron con las destrezas de los jinetes en la pista central. Se espera que, con buen tiempo, la jornada de hoy sea de excepción en cuanto a la cantidad de público.

En el cierre de la primera semana de las vacaciones de invierno se vio a miles de familias con niños curiosos por aprender cada detalle de los animales tanto en el pabellón de aves, donde se exhiben pavos reales y gallos, como en el que aloja a las cabras y a los camélidos.

La Rural de Palermo, opinan organizadores y productores, es la mejor vidriera para el campo en la ciudad. Hay más de 3000 animales en exhibición entre vacas, toros, caballos, ovejas, cabras y cerdos. En el caso de la ganadería vacuna se exhiben ejemplares de las razas de mayor calidad internacional, de las que proviene la carne considerada la mejor del mundo.

Este año, como rasgo distintivo, la muestra se suma a los festejos del Bicentenario. Los organizadores montaron un stand que refleja el aporte del campo en los 200 años de historia del país. El primer sector está concentrado en la ganadería; el segundo, en la agricultura, y el tercero, se refiere a los hitos más relevantes de la agroindustria.

En cada sector se exhiben cinco películas, divididas en cinco capítulos, con la historia de cada una de las actividades. A su vez, se colocaron objetos referidos a la historia de los sectores. Se pueden ver ladrillos y tejas que pertenecieron al saladero Las Higueritas, uno de los primeros en instalarse en el país. Además, hay una línea de tiempo que describe los pasos del desarrollo agrícola y ganadero en estos 200 años. Junto al equipo de Héctor Berra, director del espectáculo Opera Pampa, participó del contenido del stand el Instituto de Economía de la Sociedad Rural Argentina.

Otro de los atractivos de Palermo fue el salón de los alimentos y las economías regionales, en el que se pueden degustar y comprar quesos, embutidos, dulces, panes y otras delicias elaboradas por pequeñas empresas y productores del interior. Los organizadores decidieron darle a este espacio una ubicación especial, en el pabellón de bovinos, para que disfrute de él la mayor parte del público.

Otro punto de unión entre el campo y la ciudad es la pasión por los "fierros". Por eso, la pista de exhibición de las 4x4, que no se utilizaba desde hace seis años, reunió a cientos de personas que pudieron probar las 15 camionetas que las principales automotrices del país tienen en exposición en Palermo. Allí se pueden probar camionetas para subir rampas de cinco metros o tomar pendientes de 30 grados y atravesar inclinaciones laterales.

Mensaje para el Tricentenario

Quienes pasaron por el centro del Bicentenario disfrutaron de una experiencia poco común: dejar un mensaje para las generaciones futuras. Allí se instalaron computadoras donde el público puede escribir alguna refelexión sobre los 200 años del país y sus deseos para el futuro. Estos textos serán colocados en la Plaza del Bicentenario para que abran 2110, en los festejos del Tricentenario. Los organizadores invitan a dejar mensajes en los perfiles de la Rural en las redes sociales. Esto se puede hacer a través de Facebook, al ingresar en www.facebook.com/larural.bsas , seleccionando la solapa Foro: "Mensaje para el tricentenario".