Y responderla es casi imposible. Pero estar en guardia, no. Vale la pena traer a esta página algunas líneas -que no por viejas pierden actualidad- del poema de Jorge Manrique: “Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte… No se engañe nadie, no, pensando que ha de durar lo que espera…”

Vamos al punto.

En líneas generales, puede decirse que los granos han encontrado un nuevo piso, ciertamente, más elevado.

Si hablamos de la soja, va quedando cada vez más claro que el mercado de granos ha logrado establecer un piso que ronda en $950.

La novedad no es menor. Recordemos que, hace tan sólo unos dos meses, el piso se aproximaba a $800.

La mejora es interesante y muestra cuán imprevisible es el devenir del mercado. Pese a lo que muchos dijeron, la realidad es que, con vaivenes, los valores fueron mejorando desde que se iniciara la cosecha en el país.

Obviamente, ha habido una subestimación sobre el poder de la demanda.

En la presión de la demanda, China tiene un lugar de relevancia.

En estos últimos días, China parece estar dispuesta a dar otro golpecito a favor del valor de su moneda. Así, es muy probable que el yuan se aprecie en términos de dólar, lo que significaría una mayor fuerza compradora en su gigante máquina importadora.

La revaluación del yuan sería la respuesta de las autoridades chinas a las presiones internacionales a fin de permitir un mejor comportamiento de las exportaciones de EE.UU. y de la U.E.

La demanda ha estado presionando a lo largo de los últimos años. Y a consecuencia de ello, la tendencia de los precios en el largo  plazo ha sido creciente. El gráfico que hemos preparado es elocuente:

En el gráfico, puede apreciarse el valor actual de la soja (raya colorada). Los valores FOB (puertos argentinos) han superado el nivel de u$s400 por tonelada. Y el FOB Golfo de México está en u$s 410.

Así las cosas, el valor de $1.000 en el disponible está a la vuelta de la esquina.

Pero, ¡guarda! Es válido tomar en cuenta que los stocks mundiales son altos. Tanto en EE.UU. como en los demás grandes productores hay un buen nivel de reservas.

Ello debe mantenernos a todos alertas. La posibilidad de una baja es algo concreto.