La presidenta Cristina Fernández de Kirchner iniciará hoy en China una extensa actividad oficial que incluye reuniones con funcionarios locales y encuentros empresariales. La mandataria tiene previsto encontrarse mañana con el presidente de ese país Hu Jintao, con el objetivo principal de destrabar la compra de aceite de soja argentina, que generó tensiones en la relación bilateral.
La Presidenta, además, repara con este viaje el que se frustró en febrero, cuando se suspendió a último momento, por el conflicto generado entonces con el presidente del Banco Central, Martín Redrado.
Cristina arribó ayer por la mañana a bordo del avión Tango 01 al Aeropuerto Internacional de Pekín, donde fue recibida por el embajador argentino, César Mayoral, y se alojó en el hotel Saint Regis de esa ciudad. El canciller Héctor Timerman y los ministros Julio de Vido, Julián Domínguez, Débora Giorgi viajaron con la mandataria junto a legisladores, gobernadores y empresarios.
La mandataria inició su extenso viaje el viernes desde San Miguel de Tucumán, donde había participado de los actos por el 9 de Julio, para luego cruzar el océano Atlántico, y realizar una escala de reabastecimiento en España y otra en Rusia.
Según la agenda oficial, Cristina será distinguida hoy con un doctorado honoris causa por la Universidad Internacional de Negocios y Economía tras lo cual disertará ante los académicos y funcionarios chinos.
Mañana sostendrá al mediodía un encuentro con el vice primer ministro, Hui Liangyu y posteriormente participará de un almuerzo en el cual se dejará formalmente inaugurado el primer Seminario de Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversión entre ambos países. A las 17, será recibida en el “Gran Salón del Pueblo” y se entrevistará con Hu Jintao. Ambos mandatarios firmarán acuerdos bilaterales relacionados, muchos de ellos, con el transporte ferroviario. Posteriormente, Hu Jintao ofrecerá una cena oficial en honor de Cristina y su comitiva.
El miércoles, la Presidenta mantendrá un encuentro con el presidente de la Conferencia Consultiva Política, Jia Quinglin, y luego se reunirá con el primer ministro chino, Wen Jiabao, en la sede del Consejo de Estado. El jueves, ya en Shanghai, Cristina será recibida por el alcalde de la ciudad, Hang Zheng, y verá a los líderes de las principales empresas chinas.


