• Oruga militar verdadera (Pseudaletia sp)

Cultivo: trigo

Nivel de población en campo - Adultos

Esta especie normalmente se presenta como plaga en trigo durante el periodo de floración, en Noviembre, aunque durante Junio se han presentado ataques en trigo en período de emergencia del cultivo cortando plantas jóvenes a nivel del suelo, con un comportamiento similar al de las orugas cortadoras. Los lotes de trigo más infestados son aquellos sembrados sobre rastrojos de maíz. La infestación se presenta en manchones y es común que se expandan a medida que destruyen el cultivo. Los adultos de esta especie presentan su último pico de actividad a fines de Marzo y principios de Abril.

Probabilidad de ataque - Recomendaciones

Este tipo de ataque es muy poco frecuente en esta área, por lo cual no se tienen antecedentes sobre umbrales de tratamiento en trigo durante la emergencia y macollaje. En forma preliminar se sugiere el control de la plaga cuando se determine un 5- 10 % de plantas cortadas. Los tratamientos con insecticidas piretroides registrados para el control de esta plaga han presentado resultados aleatorios con baja eficiencia en condiciones de sequía ya que las orugas están muy protegidas por el rastrojo. El desarrollo avanzado de las larvas también contribuye a la mayor resistencia. Esta especie alcanza a desarrollar 3-4 generaciones al año según latitud y condiciones climáticas. De acuerdo con las características de este ataque existe posibilidad de altos picos de población de Pseudaletia en la próxima primavera, con la consiguiente amenaza a los cultivos de trigo. Se estima que por medio del monitoreo de adultos y el posterior seguimiento de la evolución de las poblaciones de larvas chicas en lotes de producción en diferentes localidades de la región se podrán brindar los avisos de alerta correspondientes durante Octubre y Noviembre.

  • Pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminium)

Cultivos: verdeos de invierno - trigo

Nivel de población en campo - Adultos

Asociado a la falta de lluvias en el sur de la Provincia de Córdoba, las poblaciones de pulgón verde de los cereales aumentaron a altos niveles provocando daños intensos en verdeos, forrajeras invernales y trigos de siembra temprana. Esta especie, como los demás pulgones, se alimenta a través de estiletes bucales con los cuales introduce toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales dejando manchas amarillas características. Este insecto puede reproducirse con bajas temperaturas durante los meses más fríos del año, siendo favorecido por las sequías, con ataques que suelen ocurrir durante junio y julio.

Probabilidad de ataque - Recomendaciones

Las precipitaciones de principio de junio, que provocaron la disminución del ataque de esta plaga y de su tasa de desarrollo y multiplicación, han favorecido un mejor desarrollo de las plantas y al mismo tiempo el control biológico por hongos patógenos específicos (Entomopthora sp.). El pulgón verde también es atacado por avispas parásitas que suelen tener un gran impacto en la reducción de sus poblaciones (Aphidius sp.). Los pulgones parasitados por esta avispa se reconocen por la forma globosa del pulgón, el cual queda adherido a las hojas del cultivo atacado. Una alternativa de control químico de este insecto es mediante el uso de insecticidas sistémicos formulados como terápicos de semilla, que apuntan también al control de gusanos blancos. Otra alternativa más económica es el uso de insecticidas en cobertura total, para lo cual existen varios productos registrados (Ver lista actualizada en este informe). Como umbral de tratamiento se sugiere, en el caso específico de trigo, la detección de 10-20% de plantas atacadas con colonias que indican un aumento de sus poblaciones.

  • Orugas cortadoras (Agrotis malefida)
  • (Porosagrotis gypaetina) (1 gen./año)

Cultivos: alfalfa, maíz, girasol

Nivel de población en campo - Adultos

El vuelo de adultos de ambas especies finalizó a mediados de junio con bajos niveles de captura similares al año anterior. De todas maneras puede haber ataques en lotes de manera puntual que por diferentes circunstancias no alcancen a tener barbechos limpios durante el invierno donde el enmalezamiento favorece la supervivencia de las larvas

Es necesario la revisión de lotes con presencia de malezas con el fin de detectar la presencia de orugas principalmente aquellos destinados a la siembra de maíz y girasol donde el stand de plantas es menor y la posibilidad de compensación por el hábito de corte de varias plantas en líneas se reduce.-

Probabilidad de ataque - Recomendaciones

En similar forma a lo que ocurre con los gusanos blancos se observa una tendencia a un equilibrio de las poblaciones de orugas cortadoras en esta región del E de Córdoba. Se destaca la importancia del control biológico de larvas desarrolladas por la avispa parásita Tiphia sp (Ichneumonidae) y predatores en general que actúan sobre larvas en la etapa de nacimiento y primeros estadíos de desarrollo. Para preservar estos y otros enemigos naturales se insiste en la precaución cuando se decida el uso de insecticidas en barbechos químicos sin la justificación técnica correspondiente.

  • Pulgones en alfalfa (Acyrthosiphon pisum, Aphis craccivora y Acyrthosiphon kondoi)

Nivel de población en campo - Adultos

A nivel local se registran bajos índices de ataque de estos insectos, pero se ha recibido información de otras localidades del sur de la Pcia. de Córdoba indicando niveles de población que requieren su control, para evitar pérdidas en la implantación de alfalfa. En alfalfares recién implantados se pueden observar tanto el pulgón verde como el pulgón negro que forma colonias densas, esto puede causar detención en el crecimiento, deformación y enrutamiento de hojas y brotes. Hasta el momento no se ha observado pulgón azul pero con la llegada del invierno y las primeras heladas intensas puede llegar a aparecer por lo que se debe seguir con los monitoreos debido a que su capacidad de daño es mayor.

Probabilidad de ataque - Recomendaciones

Se recomienda efectuar revisiones periódicas de los cultivos y utilizar en caso necesario insecticidas registrados para el control de pulgones en alfalfa. Se destaca que el insecticida Pirimicarb presenta buena selectividad hacia los enemigos naturales de esa plaga. Esta recomendación es importante ya que otros productos fosforados no respetan la fauna benéfica lo que puede implicar más cantidad de tratamientos por lote. Se recomiendan las aplicaciones cuando el recuento de de 2 a 5 pulgones por plántula. En alfalfas de 30 cm altura ya admiten cantidades hasta 20 pulgones.


Pulgón verde sobre plántula de alfalfa


Pulgón negro sobre plántula de alfalfa


Perdida del stand de plantas en trigo por daño de Pseudaletia en implantación

Información preparada por: Ings. Agrs. Fernando Flores, Lucas Segura (INTA Marcos Juárez), S. Elorriaga (AER Noetinger), G. Resch y M. Kenny (AER Huinca Renancó), R. Renaudo (Adelia María) y A. López (UN Río IV)