La comisión de Economía del Congreso debatió y aprobó esta mañana el proyecto de ley Nº-3747/2009-CR, que precisa los alcances de la Ley de Cooperativas, reconociendo el acto cooperativo entre sus socios a las organizaciones asociativas cafetaleras y cacaoteras, que en la última década se han convertido en el principal motor económico de la selva alta.
De esta manera se evitará que las cooperativas de café y cacao, que agrupan a 50 mil pequeños productores en todo el país, sean indebidamente acotadas por auditores de la SUNAT por una malinterpretación de la norma actualmente vigente, ya que pretende aplicar cobros por multas e impuestos sobre los actos que realizan con sus socios al desconocer el mecanismo de reintegro al término de la campaña cafetalera.
Durante el debate del proyecto, el congresista Raúl Castro explicó que el proyecto de ley no propone la exoneración ni evasión de impuestos, sino de evitar un doble cobro. “Las cooperativas cafetaleras hacen un gran trabajo en el campo. Son una forma exitosa de enfrentar el cultivo ilegal de hoja de coca y el narcotráfico. Lo que busca esta norma es que no se les cobre dos veces por lo mismo, tanto a la cooperativa como a sus socios por el café que éstos les entregan para que comercialicen en su nombre y representación”, comentó.
El congresista Rolando Reátegui, indicó que el proyecto de ley es claro, pues lo que pide es que se les reconozca el acto cooperativo y no que se les exonere de impuestos. Recordó que los cafetaleros se han reunido en cooperativas para tener un mejor producto y que actualmente pagan el Impuesto a la Renta, pero lo que hace el proyecto de ley aprobado es que no se grave sobre la entrega de café que les hacen sus socios, porque no es una transacción con terceros.
Por su parte, el congresista José Urquizo saludó el gesto de la Comisión de
Economía de aprobar el proyecto de ley, destacando que es un paso importante
para que se solucione los problemas de errónea interpretación tributaria por
parte de la SUNAT.
“Nuestro café goza de reconocimiento internacional, ha sido declarado producto
bandera del Perú, pero hay una serie de afectaciones indebidas contra ellos,
manejando un doble discurso, pues por un lado se resalta los logros del café y
por otro se pretende desactivar la producción cafetalera organizada
cooperativamente”, advirtió.
El presidente de la Junta Nacional de Café (JNC), César Rivas Peña, aclaró
que actualmente están siendo acotadas varias cooperativas cafetaleras, y no una
o dos como extraoficialmente afirmó una fuente no identificada del Ejecutivo a
algunos medios de comunicación. “Hay varias cooperativas en el valle de Sandia,
en el norte, en Jaén y San Ignacio, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene
(VRAE) y en valle cusqueño de La Convención. Si no se corrige esto habrá muchas
otras cooperativas más que estarán en peligro de quebrar”, alertó.
Mostró su esperanza en que este proyecto de ley sea visto y aprobado por el Pleno en esta legislatura, e invocó a los congresistas a escuchar a las familias cafetaleras y cacaoteras, muchas de las cuales viven en zonas de gran pobreza y han visto en el café y el cacao un mecanismo legal para salir adelante, a diferencia de los que se dedican a otros cultivos ilegales.


