El criadero Cabaña Argentina comenzó a producir sus primeros cerdos a partir de 1992. Ya en el año 2002 se incentivó la actividad frigorífica a través de su planta industrial y se inició una nueva etapa: faenado, despostado y comercializado de cortes de carne fresca envasados al vacío listos para su venta en góndola.
En 2003 la empresa inicia la comercialización de fiambres, con los que se ha
logrado destacar en calidad y sabor. Hoy se posiciona como el criadero más
importante en cuanto a tecnología, higiene, sanidad y bioseguridad, y esto, se
demuestra en los reconocimientos recibidos por diferentes organismos.
Para el 2011 tienen pensado presentarse en una nueva edición de los premios
ArgenINTA, en la categoría II sobre Organizaciones que buscan la diferenciación
a través del aseguramiento de la calidad.
La trayectoria de la empresa se basa en tres sólidos pilares: instalaciones
de primer nivel, excelente genética y alimentación controlada. Por esto, es que
se genera una renovación constante en todo el proceso de producción, ya sea,
desde la elaboración del alimento para sus cerdos, cortes y envasados al vacío,
hasta la llegada a las góndolas de los frescos para ser consumidos.
• ¿Cómo evolucionó Cabaña Argentina en el mercado desde 2004 a hoy?
Hoy estamos al tope de producción y ventas en todas las categorías de productos que comercializamos. En 2004 se inició la comercialización de fiambres, junto con los cortes frescos y embutidos. Fue duro pues había que imponer no sólo una nueva marca, sino también una carne que competía con la vacuna y el pollo con muchos preconceptos desfavorables por parte del consumidor. Pero en 2005 se unificaron todas las líneas de productos en una sola marca paraguas: Cabaña Argentina.
En 2006 se sumaron las cadenas de Disco y Vea a las de Jumbo, Walmart y Carrefour para proveerlas con las tres líneas de productos siendo hoy los capitanes de categoría de cortes y embutidos. En 2007 logramos aprobar 4 cortes de nuestros cerdos por la Fundación Cardiológica Argentina, para ser incorporados en dietas cardiosaludables.
En el mismo año nuestra planta de alimentos del criadero logra la certificación ISO en todos sus procesos de almacenamiento de materias primas y elaboración de raciones de nuestros cerdos. Desde 2008 se exportan subproductos a Hong Kong.
Luego de 17 años en el mercado nacional, Cabaña Argentina, aún lidera la
producción de carne porcina. Gracias a su calidad de su materia prima y junto a
los avances en producción e inversión en tecnología de última generación, brinda
alimentos “sanos, nutritivos y de calidad”.
• ¿Cuáles son las técnicas más apropiadas para criar cerdos?
Depende de la escala, del nivel de inversión y de los mercados a los cuales el empresario está orientado. Algo muy importante de destacar es que el productor porcino serio ha evolucionado, ya no cría chanchos, sino que ahora produce cerdos con la visión en la cadena de valor y no sólo de lo que le ocurre a su producción de la tranquera para adentro.
Básicamente existen 3 tipos de producción: extensiva o campo, semi-intensiva,
y, el modelo más extendido en todo el mundo por las grandes empresas porcinas,
el intensivo o Industrial en donde todo el ciclo productivo se realiza en
confinamiento asegurando la ambientación, la sanidad, la bioseguridad, el medio
ambiente, el trato del animal, la alimentación y la temperatura con sofisticados
equipos de monitoreo. Es en estas condiciones que se logran los mayores índices
productivos y la genética utilizada logra expresar todo su potencial.
• Los productores buscan aumentar el consumo de cerdo en la Argentina ¿cómo lograrían esto?
Trabajando juntos, como lo hicieron y hacen los productores de pollos, que hoy son un verdadero ejemplo de integración vertical de la producción primaria, la industria y la comercialización. Es decir, hay que buscar la integración desde distintas regiones del país en cada uno de los eslabones de la cadena de valor, para así salvar diferencias y aunar esfuerzos en promover internamente el consumo y la integración del cerdo nacional.
Esto es, cuando ingresa un cerdo a faena, el empresario debe tener asegurada la venta íntegra de la res y lo que no logre ubicar en el mercado es pérdida. Una vez consolidada la demanda interna, hoy en día aún insatisfecha, se podrán aprovechar oportunidades en la exportación.
Somos de los pocos países que cuentan con superficie, agua potable, clima templado, maíz y soja disponibles y a precios competitivos, mano de obra calificada para crecer en la actividad porcina.
El gobierno Nacional si bien tiene políticas de promoción al consumo del
cerdo, no parece aplicar muchas medidas. Si bien, actualmente salió la
presidente de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a hablar sobre las
propiedades que brinda la carne porcina, el último plan lanzado ha sido en 2008.
• El Estado Nacional ¿colabora con la producción porcina?
Durante el 2007 y 2008 se lanzó la campaña Hoy Cerdo! protagonizada por la
Asociación Argentina de Productores Porcinos, con la colaboración de sus
asociados y del Ministerio de Agricultura en un acuerdo en donde los productores
le aseguraron al Gobierno Nacional un precio fijo de faena y éste articuló el
apoyo para la difusión del consumo de carne fresca de cerdo.
• ¿Cómo logran una mayor integración estratégica en la cadena de valor desde la producción primaria hasta las góndolas para garantizarle al consumidor final la calidad de los alimentos ofrecidos?
En el caso de Cabaña Argentina, empezamos la integración de valor siendo primero productores de capones para faena. Luego sumamos la actividad frigorífica y comenzamos a realizar la faena y desposte de cortes y subproductos para abastecer la industria frigorífica. Después comenzamos a elaborar nuestras propias líneas de fiambres, cortes y embutidos frescos y así continuamos creciendo hasta el día de hoy. La premisa ha sido siempre lograr la integración del cerdo con el mayor valor agregado posible.
Hoy en día, el cuidado del medio ambiente es uno de los requerimientos
principales por parte de los órganos certificadores.
• ¿Cuál es la relación con el medio ambiente?
Desde el inicio del proyecto en el criadero nos hemos esmerado en el cuidado del medio ambiente teniendo hoy en día el máximo manejo de aguas servidas provenientes de las instalaciones del criadero en donde las mismas son tratadas con la más alta tecnología impidiendo la contaminación de las napas freáticas.
Así mismo se realiza la separación de líquidos y sólidos. Estos últimos son reutilizados para la producción de fertilizantes a partir de lombricompuestos que próximamente comenzaremos a comercializar.
Hay que destacar que Cabaña Argentina tiene participación en el ámbito educativo, ya que compartió su caso de éxito: “Calidad y Sabor desde su origen” con los alumnos de la Universidad Católica Argentina, la Universidad Católica de Cuyo, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y acompañó a la Fundación Cardiológica Argentina en la organización de un ciclo gratuito y participativo en importantes supermercados para dar a conocer las propiedades y beneficios nutricionales al personal de carnicerías.
Por último, en 2009, la empresa “invirtió 500.000 dólares en una Planta de
Extrusión y Prensado de Soja para obtener Expeller de Soja, un subproducto
altamente nutritivo que integra el compuesto de alimento balanceado que consumen
sus cerdos y que le permite un mayor nivel de calidad en sus embutidos y
fiambres.
La diferencia: Biotecnología y Seguridad
Esta inversión no solo significa una reducción de los costos sino un continuo
mantenimiento de la producción, seguridad de permanente abastecimiento y una
alimentación sana y equilibrada para sus cerdos”, afirman desde la firma.
Algunos premios y consideraciones de Cabaña Argentina:
• 2005: Gana los premios La Nación-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria en la categoría Actividad Agropecuaria con orientación tecnológica-productiva, y en el marco del Premio al Emprendedor Agropecuario del Banco Francés en la categoría Mejor Productor Porcino.
• 2007: Gana el Premio Nacional “El Gauchito” al Mérito Agropecuario en el rubro Agroindustria / Agroalimentos. Los más importantes referentes del Agro reconocieron a Cabaña Argentina como el criadero más grande y tecnificado del país y líder en la comercialización de cortes frescos para consumo.
• 2007: El criadero de Cabaña Argentina obtiene la certificación de calidad ISO 9001:2000 para la elaboración y distribución de alimentos para cerdos. El establecimiento, ubicado en la localidad de Roque Pérez, cuenta con la más alta tecnología aplicada a la nutrición, salud y el cuidado de los cerdos.
• 2007: Obtiene el "Premio ArgenINTA” a la Calidad Agroalimentaria en la Categoría Empresas Agroalimenticias. El galardón reconoce a la empresa por su ambición en el perfeccionamiento de los aspectos técnicos en todos sus procesos de elaboración, persiguiendo la excelencia genética y bioseguridad. Pesan en la decisión del jurado los logros obtenidos en la Certificación de la Planta de Alimentos en el criadero y la aprobación de cortes por la Fundación Cardiológica Argentina.
• 2008: Es galardonada por la Asociación Argentina de Marketing en la entrega de los Premio Mercurio. Presenta el caso de éxito Cabaña Argentina: Calidad y Sabor desde su origen, obteniendo el premio mayor en la categoría Productores de bienes manufacturados de consumo final – Empresas Alimenticias y es calificada dentro de los 5 casos más valorados del certamen junto con Monsanto, Puma, Rapipago e Inmobiliaria Mieres.
• 2008: Gana la Estatuilla de Oro a la Excelencia Agropecuaria y triunfa en su terna como Mejor Industria Agroalimentaria en el marco del Premio La Nación – Galicia.
• 2009: Dentro del marco de la Vigésima Edición del Premio BBVA Banco Francés
al Emprendedor Agropecuario, resultó merecedora del Gran Premio, máxima
distinción en el certamen, y del Primer Premio en la categoría Ingeniosidad
Empresaria.


