Pagina nueva 1

Cuando a fin de mes venza el ciclo anual de envíos de la Cuota Hilton a Europa, los frigoríficos que la exportan habrán dejado de vender carne premium por un monto superior a los u$s 150 millones. De hecho, empresarios y analistas del sector de carnes dijeron a El Cronista que entre 10.000 y 14.000 toneladas de carne de alta calidad, de las 28.000 que conforman el cupo, se quedarán en el país.

Tomando el promedio de las estimaciones, a los valores actuales de la tonelada de cortes premium, esto significa que dejarán de exportar carne por más de u$s 150 millones.

Después de que el propio secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno reconociera que quedarán en el país unas 10.000 toneladas de Hilton, el Gobierno, redistribuyó ayer 3.293,4 toneladas resignadas por compañías que dijeron que no podrán cumplir con los plazos del envío. Lo hizo a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, un mecanismo muy usado en los últimos años que les permite a las empresas con más espalda y envergadura sumarse algunas toneladas hacia el final del período.

El primer motivo de incumplimiento que esgrimen los empresarios es la demora de la distribución del cupo entre los exportadores. En segundo término, culpan a la restricción de las exportaciones fijada en marzo sobre el sector cárnico y, en tercer lugar, a la falta de hacienda.

El 60% de la Cuota Hilton del ciclo que ya termina se distribuyó con 10 meses de demora, con un nuevo sistema de concurso público por el que los oferentes presentaban sus propuestas de exportación según sus posibilidades. Antes de completar la distribución, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), responsable de la medida, había otorgado cuatro adelantos del 10% del cupo, a medida que las plantas reclamaban más libertad para exportar. Según las firmas, esta demora es responsable del segundo incumplimiento de Cuota Hilton en la historia nacional.

En paralelo, desde marzo pesa sobre el sector una restricción a las exportaciones comandada por Moreno. Pese a que después de un cierre total que duró algunas semanas comenzó a liberarse la venta de cortes Hilton, un empresario aclaró, desde el anonimato, que conseguir los permisos “es muy complicado”.

El cuadro se agrava con un sector exportador que no está exento de problemas a la hora de conseguir hacienda. Es que el rodeo nacional cayó 10% el año pasado y con las lluvias los productores estuvieron reteniendo hacienda para agregarle kilos en el campo. Con todo, hasta ahora no entró un aluvión de vacunos al mercado de faena e, inclusive, el consumo local cayó casi 15% por el faltante.

Desde las empresas descartan que, como se dijo en otras oportunidades, la Unión Europea aplique sanciones contra la Argentina por el incumplimiento.