Pagina nueva 1

Preparar un sabroso lomo saltado, un estofado de pollo o un rico ceviche ya no resulta tan económico como antes. Y esto debido a que los precios de la cebolla, el tomate y la zanahoria, principales insumos en estos platos nacionales, se incrementaron considerablemente desde hace un mes, como lo comprobó La República en un recorrido por diversos mercados de la capital.

Un precio que hace llorar

En el caso de la cebolla cabeza roja, esta se comercializó entre

S/. 2 y S/. 2.10 el kilo en los mercados La Aurora y Central (Cercado) cuando hace un mes su precio fluctuaba entre S/. 1.50 y S/. 1.60, según refirieron los comerciantes.

¿Aqué se debería este incremento? El Ministerio de Agricultura (Minag) explicó que el alza se debe a una falta de abastecimiento de esta verdura en Lima, lo que originó su encarecimiento desde que comenzó junio. Sin embargo, el Minag prevé que la producción de cebolla cabeza roja en Áncash y Arequipa, principales abastecedores de este producto, se normalice en los próximos meses.

Además, para descontento de los consumidores, el kilo de zanahoria se vendió en S/. 2.20 cuando hace un mes se encontraba, en promedio, a S/. 1.20. Y el tomate, imprescindible en los tallarines rojos, subió hasta S/. 3 cuando antes se vendía a S/. 2.

Falta planificación en la cosecha

Federico León, director de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), explicó que los precios de estas verduras se caracterizan por experimentar fluctuaciones en el año, aunque criticó su encarecimiento. “Hace falta una planificación y cuantificación en la siembra de estos productos. Debe propiciarse un mayor acercamiento entre el productor y el consumidor para saber cuánto sembrar en los periodos adecuados”, indicó.

Por su parte, Fernando Cillóniz, director de Informacción, se mostró partidario de la importación para contrarrestar estos incrementos.

Cifras

126 toneladas de cebolla cabeza roja entraron a Lima en junio, según el Minag.

1,467 toneladas de esta verdura ingresaron a Lima en enero del 2010.