Pagina nueva 1

El mercado ha internalizado tanto los elementos alcistas como los bajistas con los que veníamos operando, al tiempo que el mercado financiero parece haber encontrado al menos un equilibrio de corto plazo. Todo esto permite que los granos estén forjando un piso, y que ahora tiendan a equilibrarse.

Recordemos que en este momento hay dos tipos de fuerzas principales actuando sobre los precios. Las de la campaña 2009/10 que está terminando, y las de la cosecha nueva 2010/11 que recién se está terminando de implantar en el hemisferio norte.

La campaña vieja finaliza con stocks muy altos de trigo, y muy bajos de maíz y soja. Si bien el trigo no tiene motivos para sostenerse en precios relativamente elevados como los que estamos observando, lo cierto es que encuentran fortaleza por los elevados precios del maíz. Como el trigo puede reemplazar al maíz como forraje sus precios están relacionados.

En el caso de la soja, la campaña pasada se caracterizó por el fracaso productivo Sudamericano, que puso presión adicional sobre los ya de por si bajos stocks en EEUU. Si sumamos a esto una demanda activa, nos encontramos con que cada vez que los precios bajaban la situación ajustada de stocks de soja en EEUU empujaban los precios al alza. Es así como cuando los precios descienden mucho, aparece la demanda, y los valores rebotan.

En el caso del maíz, si bien la producción en EEUU que es el principal productor, consumidor y exportador de este grano, viene creciendo fuertemente año a año, también lo hace la demanda, con lo que los stocks de mantienen en niveles bajos. Cuando parecía que la cercanía de la nueva siembra de maíz en EEUU sería el único elemento en el horizonte, apareció inesperadamente la demanda de China que sorprendió al mercado, y generó una situación similar a la de la soja. Si bien la demanda de China en cantidad no es tan importante, la baja disponibilidad de maíz, y las implicancias de un posible cambio de china a importador neto, generaron alzas.

El problema es que la demanda se calmó en las últimas semanas, y las finanzas presionaron a la baja. Los elementos alcistas de las bajas reservas con alta demanda, parecen haber sido introducidos a los precios. Cuando los mismos suben más, la demanda pausa sus compras, y los vendedores resignan precio.

En cuanto a la cosecha nueva, la siembra en EEUU ha sido excelente, y las condiciones climáticas al momento son también muy buenas. Sin embargo los guarismos del USDA sobre rindes esperados son considerados elevados, y las estimaciones de demanda algo bajas. Por ello si en lo sucesivo aparece algún problema productivo, la oferta bajará. Aún son un rinde alto en los cálculos, y una demanda algo baja, los stocks de EEUU se mantendrían. Por ello el mercado mostraba también bríos que habrían sido ya introducidos a los precios.

Ahora las excelentes condiciones climáticas primaron, y los valores del maíz bajaron un nuevo nivel. Sin embargo, es temprano para quitar toda prima climática de los precios, y además veremos más adelante que pasa con la demanda.

En el caso de la soja, la gran diferencia de este año respecto al anterior, es que ahora se espera que EEUU crezca en stocks llegando a niveles cómodos. Esto genera el riesgo de que los precios bajen. Sin embargo habrá que ver que pasa con el clima.

Si bien el mercado parecía haber encontrado ya este equilibrio, en la semana pasada el reporte del USDA introdujo cambios. Se ajustó a la suba la demanda de maíz para etanol, restando 3 mill.tt. a los stocks de campaña viaja, y 6 a los de la nueva. Esto envió los stocks consumo más debajo de los niveles que se venían calculando y que de por sí eran bajos. Lo que permitió generar un rebote en el mercado de maíz que contagió al de trigo.

Pasando al plano local:

Trigo: La campaña ya va llegando a superar el primer tercio de implantación, y la única señal que se les dio a los productores fue el anuncio de que se autorizarán, en la medida que los exportadores lo pidan, ROE VERDE de trigo por hasta 3 mill.tt. y se comenzaron a publicar precios FOB de referencia.

El precio FOB que se publica permitiría calcular un valor disponible para el trigo diciembre / enero de unos 144 U$S/tt. Sin embargo el valor real que se venía pagando era de 130 y se mejoró puntualmente a 135 U$S/tt un día, volviendo luego a caer. Lo que ocurre es que en 135 aparecieron muchos vendedores, y los compradores quieren primero tratar de “secar la plaza” antes de seguir subiendo. Por ello veremos en varias ocasiones aparecer los 135 para luego descender. Si la oferta sigue apareciendo abundante como hasta ahora, esa barrera no se superará, y recién logrará salvarse cuando los vendedores no reaccionen a este nivel de precio.

El temor de que vuelva a ocurrir lo mismo que el año pasado, es decir que en cosecha no hayan compradores de la exportación, y que los productores queden con trigo, deudas, y sin posibilidad de vender el cereal para saldarlas, hace que este año haya mucha predisposición para vender. Este razonamiento es correcto, pero mientras haya ROE VERDE remanente, no habría que apresurarse a tomar cualquier valor. Y todavía no ha sido publicada ninguna autorización de ROE 365 para trigo.

De allí que la recomendación por el momento sea estar expectantes, pero calmados, y revisando el ritmo de otorgamiento de los ROE VERDE de trigo nuevo.

Maíz: En cuanto al maíz viejo los ROE se van terminando y entramos en tiempo de descuento. Los últimos barcos van a ir llegando en el transcurso del mes, y es posible que puntualmente aparezcan exportadores necesitados de grano con entrega rápida y tonelajes limitados para completar buques, pero luego se terminará la presencia de los mismos.

Soja: En el caso de la soja es posible esperar, sin embargo hay que tener presente que el mercado cotiza en un rango apretado, donde desde los pisos se dan rebotes, pero que cuando aparece la venta sobre todo en Sudamérica, vuelven a bajar. Por eso es que consideramos acertado lo que en general están haciendo los productores, esperar a que los precios lleguen a los techos para vender, pero a valores más bajos mantener la calma. Obviamente esto ocurre con el nivel de los 900 $/tt como umbral. A precios menores nadie vende, pero en ese precio cuando el valor se acerca, aparecen fuertes ordenes de venta.