Pagina nueva 1

FORMOSA, 11 de junio de 2010- En el marco del el Programa Nacional de Prevención de Huanglongbing (HLB) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el pasado 9 de junio se realizó una reunión del comité técnico de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) de Formosa para coordinar nuevas acciones de prevención contra la enfermedad que afecta a los cítricos y evitar su introducción en el país.

El encuentro se llevó a cabo, en la sede del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa y participaron el coordinador temático de Protección Vegetal del Centro Regional, Carlos Ramírez; el coordinador de Gestión del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero (Pnpepa), Gustavo Blanco; la coordinadora del Programa HLB del Senasa, Andrea Rodríguez; la jefa del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa, Lidia Monzón; por el Consejo de Ingenieros Agrónomos, Gerardo Mansur; el representante del Instituto Nacional de la Semilla (Inase) en Formosa, Abel Espinoza y Carmen Peralta por la Estación Experimental El Colorado del INTA, entre otros.

Los presentes acordaron continuar los monitoreos en las plantaciones citrícolas establecido por el Sinavimo, y programar futuras acciones. Por otra parte, se comprometieron a elaborar un plan de capacitación sobre HLB para la Provincia de Formosa.

El INTA, por su parte, se comprometió a realizar el monitoreo de la zona aledaña a la localidad de El Colorado y a participar activamente en el plan de capacitación para el Programa Nacional.

El Ministerio de la Producción, acordó realizar el monitoreo de la zona sur de la Provincia, que abarca Formosa Capital, Herradura y Misión Laishí. Se comprometió además, a conseguir información sobre la distribución del área citricota.

El Inase recorrerá y monitoreará la totalidad de los viveros cítricos y ornamentales de la Provincia. Mientras que el Senasa continuará con el monitoreo de la zona aledaña a las Rutas Nacionales N° 81 y N° 86.

En horas de la tarde, se sumó el equipo técnico del Programa Picudo, técnicos de la Provincia y el Inase y se realizó una capacitación sobre el HLB.

Desde finales de 2009 el Senasa, organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, desarrolla tareas de prevención, control fitosanitario y fiscalización en el marco de las acciones conjunta entre el sector público y privado dispuestas por el Programa Nacional de Prevención de Huanglongbing.

El Senasa recuerda que el HLB es una enfermedad que mata a los cítricos, por lo que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de su presencia llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gov.ar