Hoy culminó el segundo Foro del Negocio Global de la Biotecnología Vegetal en la Bolsa de Comercio de Rosario, el cual reunió a un calificado auditorio compuesto por los principales referentes de la industria de semillas e insumos, científicos del exterior, investigadores, breeders, biotecnólogos y las cadenas agroalimentarias, con la misión de brindar información actualizada sobre las inversiones en Argentina.
El evento estuvo organizado por el Ingeniero Agrónomo y profesional de la genética vegetal, Julio Ferraroti, y contó con la presencia de autoridades políticas como el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, quien declaró que “la biotecnología es uno de los ejes clave del Plan Estratégico Alimentario y Agroindustrial presentado por el Ministerio hace un mes”, al tiempo que destacó la confiabilidad del país en materia de estructura regulatoria para aprobar nuevos eventos biotecnológicos, aunque aclaró: “debemos acortar el tiempo de aprobación de los nuevos eventos, que hoy es de 42 meses a 24 meses, tal como lo hacen Brasil y Estados Unidos”.
Y concluyó con el anuncio de que espera cerrar este mes un acuerdo con universidades para tercerizar la evaluación de los expedientes y aclarar el trabajo: “Vamos a hacer capacitaciones de profesionales y también estamos viendo la posible colaboración de las empresas”, resaltó Basso.
Argentina, al frente de nuevos desafíos en materia de investigación
Julio Ferraroti fue el encargado de emitir las palabras de apertura del Foro: “Estamos muy contentos con el acompañamiento de autoridades políticas nacionales, provinciales y municipales. Sabemos el apoyo que les dan a las tecnologías. Si no fuera por ello, los cultivos transgénicos en Argentina hoy no serían una realidad importante”, aseveró.
Luego expresó que “el país está frente a una nueva industria, que trabaja, investiga e invierte mucho sin hacer reclamos; pero hace algunos pedidos, a veces silenciosos, para que se generen de manera permanente ambientes favorables para la investigación”. Y agregó: “Si de las tecnologías no puede capturarse valor de manera eficiente, será muy difícil trazar planes de progreso”.
Sobre el final de su discurso, hizo un llamado de atención a la estructura jurídica, que debe proteger a los inventores, innovadores e inversores, ay que ha quedado obsoleta la propiedad intelectual, y consideró preciso revisar los sistemas de patentes y estudiar la posibilidad de otorgar propiedad provisoria para que el nuevo bien pueda ser objeto de negocio en el menor tiempo posible.
El balance final del Segundo Foro de Biotecnología Vegetal es que se hace preciso que de estas investigaciones surjan bienes y servicios que impliquen en el menor tiempo posible la multiplicación de divisas para el país. Para ello se necesita predictibilidad y agilidad en los sistemas jurídico, financiero y regulatorio.


