La práctica de la quema del cañaveral antes y/o después de la cosecha está ampliamente difundida en Argentina y otros países productores de caña de azúcar. La combustión del material vegetal contamina la atmósfera con elevadas emisiones de gases y hollín, provoca diversos problemas de salud en la población, favorece las pérdidas de carbono y nitrógeno del suelo por volatilización y genera dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero; también son habituales los daños a la infraestructura rural, eléctrica, etc. como consecuencia de incendios accidentales originados en las quemas de cañaverales.
El Laboratorio de SIT de la EEA INTA Famaillá viene llevando adelante un Seguimiento y Monitoreo de Fuegos en la Provincia de Tucumán -principalmente enfocado a quemas detectadas sobre áreas de cultivos- desde el año 2004 a la fecha, contando con toda la información histórica disponible.
Este seguimiento y monitoreo se realiza a través del uso de sensores remotos y sistemas de información geográfica (SIG), herramientas muy utilizadas ya en todo el mundo para estos efectos.
Este informe comprende el período entre enero y mayo de 2010. A partir de ahora, se publicarán informes mensuales hasta el fin de la zafra azucarera.
Resultados
Durante el período enero-mayo de 2010, se obtuvo la siguiente información sobre el número de focos de calor:
La ubicación espacial de los focos de calor fue la siguiente:

Resultados
Durante el período enero-mayo de 2010, se obtuvo la siguiente información sobre el número de focos de calor:
Conclusiones
En el período enero-mayo sólo se detectaron 22 fuegos. Más de la mitad se ubicó sobre una cubierta que no era superficie cultivada. Los focos detectados sobre una cubierta de cultivo fueron principalmente sobre rastrojo de soja o maíz. También se detectaron focos de calor sobre pastizales y montes bajos, principalmente en el sur de la provincia.
En comparación con el año anterior hubo un incremento de focos de calor: de 14 detectados en igual período para el 2009 se paso a 22 este año.
Metodología
Los sensores remotos que se utilizan en este Seguimiento y Monitoreo de Fuegos son: MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) -ubicado abordo de las plataformas satélitales TERRA y AQUA. El producto MODIS utilizado es el MOD14, conocido comúnmente cómo “detector de focos de calor”.
La información del MODIS es suministrada por el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar.
Toda la información es procesada e integrada en un entorno SIG Open Source, utilizándose el programa gvSIG como la herramienta utilizada para la generación de todos los mapas temáticos de cultivos generados a través de imágenes del satélite LANDSAT 5 TM y el producto EVI (Índices Verdes Realzados) de los satélites AQUA y TERRA (NASA). Esto nos permite generar una clasificación de acuerdo a donde se registraron los focos de calor.
ACLARACIÓN: la cartografía obtenida no sirve para realizar una ubicación precisa del fuego, dado que los sensores utilizados tienen una resolución espacial de 1 Km2 (1 píxel = 1 Km2). Estos datos sí nos permiten tener una información actualizada acerca del comportamiento de los fuegos en la provincia.


