La actividad en el mercado disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario nuevamente estuvo atada a los vaivenes externos, con cotizaciones futuras que cerraron mayormente con bajas pero con excepción del maíz por la necesidad de la exportación y la escasa oferta de soja.
Para el cereal el cierre fue positivo por la competencia entre los exportadores que tienen que cumplir compromisos al exterior.
En Chicago sólo el maíz mostró un cierre levemente alcista por coberturas de posiciones, mientras que los demás productos continúan presionados por la gran oferta y las buenas condiciones climáticas en las regiones productoras estadounidenses.
En cuanto a la soja local, los cambios en las cotizaciones futuras externas poco impacto tiene en el mercado disponible ya que los compradores están tratando de disminuir los precios pagados aunque saben que los vendedores sólo se mostrarán más activos a partir de los $ 900. Las fábricas pagaron $ 870. En el recinto el volumen relevado fue escaso.
En tanto, el precio ofrecido por los compradores para el girasol no mostró cambios respecto de la jornada previa. Rosario, Junín, Ricardone, Reconquista y Deheza pagaron $ 935 descarga contractual.
El mercado del trigo continúa sin despegar de las habituales ofertas de la industria para el disponible y de la exportación para el cereal nuevo. La siembra avanza con una mayor cobertura pero con resultado finales inciertos. La molinería de Rosario pagaba $622 por el trigo con descarga inmediata gluten mínimo 26 y PH 76. La exportación en San Martín y Timbúes pagaba u$s 130 por el trigo entrega diciembre/enero 2011. No se conocieron operaciones.
Los precios del maíz mostraron subas por la competencia entre los exportadores que aumentaron su actividad en el recinto. Puntualmente uno de los compradores necesita el grano de inmediato y llegó a pagar el precio pleno que establece el Ministerio de Agricultura. La exportación en Rosario pagó $ 465 por el maíz grado 2 con entrega hasta el 11/06. La exportación en San Lorenzo con entrega desde el 18/06 y en Timbúes con entrega hasta el 11/06 pagó u$s 118. El resto de los compradores estuvieron retirados. Se relevaron operaciones por 20.000 tn.


