Unos 250 delegados participaron en Villa Giardino, Córdoba, de la apertura de la Convención de Cooperativas Agropecuarias organizada por la Federación Agraria Argentina y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE). En el acto inaugural, Eduardo Buzzi señaló: “No somos melancólicos ni románticos. Creemos que las pymes y las cooperativas del sector tienen vigencia. Si el modelo agropecuario avanza con 2000 empresas que siembren toda la Argentina y un puñado de firmas exportadoras que controlen la comercialización, desaparecen nuestros pueblos. Por eso, es vital la pelea que como entidad gremial generemos en estos ámbitos, para consolidar al cooperativismo y la economía social como pilares del desarrollo rural, que es justamente la consigna de este encuentro”. Durante la Convención, que finaliza el miércoles 9, disertarán Roberto Lavagna, el ministro de Agricultura de Córdoba, Carlos Gutiérrez, y el titular del IPCVA, Dardo Chiesa, entre otros. También habrá paneles técnicos sobre temas vinculados al asociativismo.
En el acto inaugural, Buzzi estuvo acompañado por el Subsecretario de Agricultura Familiar, Guillermo Martini, autoridades de AFA, CAFER, y Mutual Federada 25 de Junio, y el director de FAA y vicepresidente de FECOFE, Juan Manuel Rossi, que indicó: “Debemos reclamar gremialmente el cambio de políticas públicas, pero al mismo tiempo, tranqueras adentro, debemos profundizar el cooperativismo y la integración de los pequeños y medianos productores. La economía social y la entidad gremial son dos herramientas claves como forma de garantizar nuestro destino”. Antes, Martini había dicho: “Los que padecimos las políticas de los ’90 vemos con agrado que resurjan espacios que fortalecen el cooperativismo, como lo es esta Federación de Cooperativas Federadas que ha organizado la FAA. Hoy, sólo el 20 por ciento de la renta agropecuaria queda en manos del sector primario. Por eso es vital que se avance en la integración cooperativa”.
Sobre el final del acto de apertura, FAA homenajeó a cinco militantes cooperativistas que fueron asesinados por las fuerzas parapoliciales en 1974 y que eran militantes de la Federación Agraria. Las deliberaciones se llevan a cabo en el Hotel del Sindicato Luz y Fuerza, en Villa Giardino, y finalizan en la tarde del miércoles 9.


