Desde la última jornada de mayo, no se han registrado precipitaciones significativas en la región pampeana. El viernes último se han observado algunas lloviznas en la franja central, evento que en la mayoría de los casos no alcanzó a dejar registros. En estos primeros días de junio, las lluvias han quedado restringidas casi exclusivamente a la provincia de Misiones, afectando marginalmente las provincias vecinas y las zonas agrícolas de Paraguay y Brasil.
Las reservas de humedad siguen elevadas en gran parte del este de la región pampeana, afianzándose el gradiente de humedad con el oeste. A pesar de que se espera un importante ingreso de humedad sobre las zonas mediterráneas, la dinámica atmosférica no es favorable como para traducir esta humedad en precipitaciones. Las mismas son muy necesarias en LP, las vecindades del oeste de BA y el sur de CB, sin embargo no pueden alentarse lluvias destacadas para este sector. Pueden darse mejoras superficiales, pero las precipitaciones en general quedaría alejadas de satisfacer la demanda del perfil.
El ingreso de un centro de alta presión de gran importancia sobre el norte de la región patagónica, provoca buenas condiciones de tiempo en todo el país, con escasa nubosidad, viento leve de direcciones variables y sin posibilidades de lluvias en todo el territorio nacional. Además del anticiclón en superficie, la estructura vertical de la atmósfera presenta un eje de máxima presión que inhibe el desarrollo de nubosidad y sólo favorece la aparición de zonas con neblina y bancos de niebla.
El martes se prevé que el centro del anticiclón este posicionado sobre el centro o sur de la región pampeana, lo que provocará que sobre la zona de Cuyo comience a prevalecer viento del sector norte, con aumento de humedad y condiciones más inestables. Este comportamiento puede proyectarse hacia el este sin que se descarten algunas precipitaciones débiles y dispersas, especialmente en el sur de Mendoza, centro y norte de Neuquén y oeste de la provincia de La Pampa, marginalmente el sudoeste de BA. En el resto del país se mantendrán las condiciones agradables, sin precipitaciones, viento leve de direcciones variables y temperaturas con un leve ascenso, especialmente los registros máximos, ya que los valores mínimos se mantendrán cercanos a los 0°C en la zona central de la región pampeana.
El miércoles, la circulación del sector norte se va a prolongar a toda la franja oeste del territorio nacional, favoreciendo una humidificación moderada a toda la región de Cuyo y noroeste argentino, con una inestabilización de las condiciones en toda esa franja del país. En tanto, sobre la zona central, se espera que haya un importante incremento de la nubosidad, especialmente sobre la provincia de Córdoba, ya que en los niveles medios y altos de la atmósfera, una pequeña perturbación avanzará sobre esa región inestabilizando las condiciones, pero sin generar precipitaciones significativas. En tanto, en el resto de la región pampeana se mantendrán estables las condiciones, sin registrarse precipitaciones, e incluso se mantendrá con escasa nubosidad.
A partir del jueves la situación cambia, ya que se espera que sobre el centro de la región patagónica comience a avanzar un sistema frontal frío, que provocará el desarrollo de precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas, que se presentarán de manera aislada en toda la zona norte de la Patagonia. Mientras tanto, sobre la franja oeste del país seguirán manteniéndose las condiciones inestables, con posibilidad de que sigan registrándose algunas lluvias y lloviznas aisladas, especialmente en el noroeste argentino, y de manera más débil y aislada sobre el norte de Cuyo.
El viernes, el sistema frontal frío avanzará hacia el norte y desarrollará precipitaciones sobre las provincias de Río Negro y Neuquén principalmente que pueden extenderse hasta el oeste de La Pampa. Mientras que en el norte del país un viejo sistema frontal estacionario se activará y, sumado al ingreso de humedad en capas bajas de la atmósfera provocará el desarrollo de algunas precipitaciones que se presentarán en forma de lluvias y algunos chaparrones, los más intensos podrían desarrollarse sobre el este de la provincia de Salta, aunque los acumulados esperados no serán significativos.
El sábado el frente frío ubicado en el centro del país seguirá avanzando hacia el noreste, desarrollando algunas precipitaciones que serán débiles y en forma aislada en gran parte de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y el centro y sur de Entre Ríos. Por otro lado, el frente ubicado en el norte del país, comenzará a avanzar hacia el sur como frente cálido, provocando algunas precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones de débil o moderada intensidad, especialmente sobre las provincias de Corrientes, norte de Santa Fe y este de Chaco. En tanto, sobre la zona cordillerana de toda la Patagonia seguirán registrándose precipitaciones en forma de lluvias y nevadas, especialmente en la zona sur de la Patagonia.
El domingo la situación será similar, con el sistema frontal frío ya ubicado el este de la provincia de Buenos Aires, desarrollando precipitaciones débiles en esa región y se extenderá hacia el sur del Litoral, con algunas lluvias sobre el sur de Entre Ríos. Mientras que en el noreste del país, el sistema frontal que avanza hacia el sur como frente caliente continuará avanzando, y se posicionará sobre el extremo sur de Corrientes y norte de Entre Ríos, desarrollando allí las precipitaciones más intensas, siendo las mismas en forma de chaparrones y ocasionalmente algunas tormentas. Por otra parte, en el extremo sur del país, un nuevo sistema frontal frío comenzará a avanzar hacia el norte a través de la región patagónica, provocando precipitaciones débiles y en forma aislada.