Aceitera General Deheza (AGD) anunció una inversión de 40 millones de dólares para la construcción de una nueva planta de molienda de semillas oleaginosas, con una capacidad de proceso de 6.000 toneladas diarias.
A través de un comunicado, la empresa que dirige Adrián Urquía explicó que se trata de la misma planta que fue la primera en la Argentina en procesar en forma simultánea tres diferentes variedades de semillas oleaginosas: soja, girasol y maní.
El financiamiento de la operación se realizará con fondos propios de AGD, “agregando valor a la producción primaria argentina y brindando mayor competitividad a la agroindustria nacional”, se indicó.
De acuerdo con información correspondiente a 2009, AGD posee una capacidad de molienda de 5,5 millones de toneladas de soja y 400 mil de girasol.
Ahora, AGD incrementará su potencial con el procesamiento de seis mil toneladas diarias únicamente de soja, con lo cual sumará 1,8 millón más al año mientras que desafectará parcialmente la actual planta multisemilla.
“La obra ya está en marcha, pensamos habilitarla a mediados de mayo de 2011”, explicó al diario Puntal de Río Cuarto, Miguel Ferrero responsable del área de Recursos Humanos de AGD.
Además, destacó que “la inversión” la realizarán “en General Deheza” (Córdoba) porque cuentan “con la estructura”.
“No vamos a crecer en volumen, si en estrategia, aprovechando la semilla disponible y el transporte vía ferrocarril, optimizamos todo, el vapor, el combustible, la energía y reducimos costos de mantenimiento”, aclaró al referirse a la millonaria inversión.
En la empresa consideran que la Argentina como productor de materia prima está destinada a brindar valor agregado a “todo”.
“Si vendemos materia prima luego los extranjeros nos venden los productos a precios altísimos, en la medida que podamos industrializar todo”, podrán comercializarlo, señaló Ferrero.
Con la filosofía de que no pueden vender materia prima sin elaborar y que la demanda alimenticia seguirá en expansión, en el mundo, AGD decidió expandirse en la molienda de soja.
Sólo en General Deheza existen mil familias que dependen directamente de la firma, mientras que en otras localidades y sectores rurales se suman otras 2300.


