La provincia de ER, el centro sur de SF y el noreste de BA, configuraron una zona donde se observaron las mayores precipitaciones, con un promedio areal de unos 30 milímetros. Entre la tarde del sábado y las primeras horas del domingo se observaron las lluvias más intensas, siendo en general lloviznas o lluvias muy ligeras al sur del Salado bonaerense. Hacia el oeste, principalmente sobre el sur de CB, LP y el oeste de BA, las lluvias fueron insuficientes.
Si bien el patrón hídrico actual, plantea condiciones altamente favorables para la ampliación de la zona triguera, no es menos cierto que las siembras están comprometidas sobre el sur de CB y LP. El panorama es más heterogéneo en el oeste de BA, aunque en general no se ha logrado minimizar el riesgo con el comportamiento pluvial de mayo. SF, ER y el este de BA, no tienen limitantes hídricas y con algunas lluvias menores durante el invierno, este trimestre no representaría problemas para el desarrollo de los cultivos de la fina.
La Semana
La presencia de un centro de alta presión ubicado sobre la región central de la provincia de Buenos Aires provoca condiciones de buen tiempo, con escasa nubosidad, viento leve de direcciones variables, pero con bajos registros térmicos en toda la zona pampeana. Debido a esto, se espera que durante el resto de la jornada de hoy se mantengan estables las condiciones de tiempo. Sólo en la región patagónica se pueden presentar algunas precipitaciones pero de manera muy débil y aislada, afectando especialmente a la provincia de Chubut y zona cordillerana de Santa Cruz.
El martes, la situación será similar, aunque el sistema de alta presión en las capas bajas de la atmósfera se habrá desplazado hacia el este, ubicándose sobre el Océano Atlántico. Esta posición del anticiclón favorecerá a que el viento en superficie sea proveniente del sector norte o noreste en toda la franja central y norte del país. Esta circulación en las capas bajas de la atmósfera promoverá a un leve incremento de las marcas térmicas, aunque todavía durante el martes se presentarán heladas intensas sobre la región pampeana y el norte de la Patagonia. En cuanto a las lluvias, solo sobre la zona cordillerana de las provincias de Chubut y Santa Cruz se prevén algunas precipitaciones en forma asilada debido a la aproximación de un sistema frontal frío desde el Océano Pacífico.
Durante el día miércoles, el sistema frontal frío seguirá avanzando hacia el noreste, afectando la franja central de la Patagonia y la zona cordillerana de las provincias de Río Negro y Neuquén. Las precipitaciones que acompañarán al frente frío serán en forma de lluvias y lloviznas, y sólo en la alta montaña se pueden presentar en forma de nevadas. El resto del país seguirá presentándose con cielo entre algo y parcialmente nublado, viento predominante del sector norte, esperándose una intensificación en la velocidad del mismo, favoreciendo el ascenso de los valores de temperatura, registrándose heladas pero en forma más débil y aislada sobre el sur de la región pampeana.
El jueves la situación cambia de manera significativa en cuanto a la estructura vertical de la atmósfera, el anticiclón de superficie ya estará muy retirado hacia el este, sobre el Océano Atlántico, y en los niveles medios y altos comienza a ingresar al continente un eje de mínima presión que provocará condiciones inestables en toda la zona centro y norte del país. Sobre la zona cordillerana de Cuyo, este eje provocará el desarrollo de nevadas de variada magnitud que estarán acompañadas de vientos intensos. Mientras que en el resto del país, comenzarán a desarrollarse en forma aislada algunas precipitaciones débiles que se concentrarán especialmente sobre las provincias de Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Corrientes, pero con acumulados poco significativos. Hacia el final del día, en la región pampeana, se prevé un importante aumento de la nubosidad, pero sin que se registren precipitaciones significativas.
El viernes, el eje de mínima presión de niveles medios y altos se verá reflejado en superficie con la formación de un centro de baja presión sobre la costa este de Uruguay, lo que provocará que sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires se desarrollen algunas precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones y ocasionalmente alguna tormenta pero en forma muy aislada. Los acumulados previstos no serán demasiado significativos, aunque de manera muy puntual pueden ser moderados. Sobre el noreste del país, especialmente en la provincia de Misiones todavía pueden desarrollarse algunos chaparrones y tormentas aisladas debido al avance del sistema frontal antes mencionado.
Durante el sábado, el frente frío ya se ubicará sobre el sur de Brasil y centro de Paraguay, provocando un mejoramiento de las condiciones en todo el territorio nacional. Además, sobre la zona central se irá posicionando un nuevo sistema de alta presión que traerá aparejado un importante descenso de los registros térmicos, provocando heladas de variada intensidad en toda la franja central del país. En cuanto a precipitaciones, solo el extremo sur del país puede verse afectado por algunas lluvias y nevadas débiles, en especial la zona cordillerana de Santa Cruz.
El domingo la situación será muy similar al sábado, con el centro de alta presión sobre el centro del país y un sistema frontal frío avanzando desde el extremo sur del país, provocando algunas lluvias débiles y aisladas en el centro y sur de la Patagonia. El resto del país, con buenas condiciones de tiempo, escasa nubosidad y bajos registros térmicos, con heladas moderadas en toda la franja central.
- Por CCA - exclusivo Agrositio.com
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI


