- Presencia de plagas en alfalfa
Se visualiza presencia de Colias lesbia en alfalfas de la zona, se sugiere tener en cuenta los siguientes comentarios para el manejo de la plaga.
- Oruga de la alfalfa (Colias lesbia)
Las formas adultas se reconocen por ser mariposas de color amarillo o gris, con una serie de manchas negras en el borde de las alas anteriores. En época de ataque se movilizan en gran número en busca de cultivos con rebrotes jóvenes, para oviponer.
Cada hembra puede colocar unos 200 a 300 huevos, aisladamente, en la cara superior de las hojas. Las larvas se alimentan del follaje durante su desarrollo, constituido por 5 estadios, creciendo con rapidez, de acuerdo a la temperatura, y completando ese estado en 2 a 3 semanas.
Las orugas tienen unos 30-35 mm de longitud máxima y color verde oscuro aterciopelado, con una banda blanca en los flancos.
Una vez alcanzado su máximo desarrollo, pasan al estado de pupa o crisálida, la que permanece sujeta por un hilo de seda a un tallo. Este estado se completa en 5 a 7 días, luego de los cuales emergen mariposas adultas.
En la región pampeana central esta especie puede completar 7 a 8 generaciones durante el año, pero solo 2 a 3 alcanzan una alta población y provocan daños severos a los cultivos de alfalfa, desde diciembre hasta marzo. En otoños secos, los ataques pueden prolongarse hasta abril, dañando las plántulas en cultivos nuevos. Fuente: Libro “La alfalfa en la Argentina”
Control químico: Existe una amplia lista de insecticidas registrados para el control de Oruga de la alfalfa.

Adulto Colias lesbia

Larva Colias lesbia
Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!


