Los dirigentes de las gremiales del campo salieron ayer a festejar el Bicentenario de la Revolución de Mayo en varios puntos del país, con concentraciones a la vera de las rutas, participación en actos de distintas localidades, y reclamos para que el Gobierno escuche sus demandas.

Lejos de la multitud que los acompañó en Rosario el 25 de mayo de 2008, en pleno conflicto contra las retenciones móviles, en esta oportunidad los líderes de la mesa de enlace dividieron sus actividades. Mientras el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, y su par de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías, estuvieron desde las primeras horas de la mañana acompañando las concentraciones de productores en el sur de Santa Fe y en General Belgrano (Buenos Aires), respectivamente; los titulares de Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, y de Coninagro, Carlos Garetto, participaron del Tedeum que ofició el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, en la Catedral Metropolitana. Posteriormente, Garetto viajó hacia el festejo rural en la ciudad bonaerense de San Pedro y más tarde a la santafesina Armstrong.

Buzzi estuvo en las actividades realizadas en Empalme Villa Constitución, en Santa Teresa y en Alcorta. Desde allí, el líder federado resaltó el espíritu festivo de las reuniones de chacareros, consideró que la gente “tiene empuje para salir adelante”, pero planteó que la falta de expectativas se acrecienta.

Además, consideró factible que el campo vuelva a las protestas para intentar forzar un cambio en las políticas agropecuarias nacionales, algo que se discutirá a partir de la semana próxima. Pero dejó entrever que la instancia de protesta recién se daría cuando termine el Mundial de fútbol en Sudáfrica.

Mientras en las ciudades productoras de Córdoba y Buenos Aires cubrieron los alambrados y tranqueras con banderas argentinas, en el norte de Santa Fe –uno de los puntos más afectados por la sequía desde hace al menos dos temporadas–, unos 300 productores cortaron en dos oportunidades la ruta 11, para llamar la atención sobre la crisis regional.