El viceministro de Agricultura se mostró partidario de “bajar” las alícuotas. “Puede ser bajar, no sé si eliminarlas, habría que ver si es conveniente disminuirlas o no, es un tema que no son decisiones que se toman de un día para el otro”. Admitió, además, que el proceso de reintegro de las exportaciones es “complejo”.
El viceministro de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, reconoció ayer que están demorados los reintegros de exportaciones a 27 mil productores de trigo y no descartó que puedan bajarse los derechos de exportación trigueros.
El funcionario abrió la jornada “El trigo en Argentina y el Mundo” que organizaron la Asociación Argentrigo y la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.
También reiteró que la apertura del ROE (permisos de embarque automático) automático para 3,5 millones de toneladas de trigo se va “anunciar” a fines de semana o durante la próxima.
“Están trabajando intensamente en la Subsecretaría de Agricultura con gente de la Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) para organizar adecuadamente esos 27 mil casos” de productores que produjeron menos de 800 toneladas de trigo en la campaña 2009/10. Basso admitió a Noticias Argentinas que el proceso de reintegro de las exportaciones es “complejo”.
Ante la posibilidad que se cambien en el futuro reintegros a las exportaciones de trigo por la eliminación de los derechos de la exportación actualmente del 23 por ciento, Basso se mostró partidario de “bajar” las alícuotas.
“Puede ser bajar, no sé si eliminarlas, habría que ver si es conveniente disminuirlas o no, es un tema que no son decisiones que se toman de un día para el otro”, indicó a NA el subsecretario de la cartera.
Ante la insistencia en la pregunta sobre la posibilidad de que se disminuyan las retenciones al trigo, insistió “yo no lo descarto, no descarto nada”.
Respecto de la propuesta de Argentrigo, asociación que integra toda la cadena de valor del cereal, sobre incentivar la venta a futuro del trigo por parte de los productores, Basso dijo que ese cupo está incluido en los 3,5 millones de toneladas que gozarían de permisos de embarque para exportaciones automáticas.
En tanto, David Hughes, presidente de Argentrigo aseguró a NA que en los “últimos años” ese porcentaje de venta a futuro ha sido del 30 ó 35 por ciento. Basso consideró que se liberará volumen exportable a medida que se converse sobre las necesidades.
Durante la apertura de la Jornada invitó a los numerosos referentes agropecuarios presentes en el auditorio Santa Cecilia de la Universidad Católica a integrar la Mesa Nacional para delinear el Plan Estratégico Agroalimentario.
Respecto de la siembra del trigo de la actual campaña que ya empezó en algunos lugares, Basso reconoció que hay más agua en los perfiles de suelo y que la formación de precios es buena porque está por encima del FAS teórico.
Consideró que las condiciones climáticas e internacionales permitirán una mejora que podría superar “los 10 millones de toneladas” de grano de trigo.
“Damos por descontado que va a aumentar el área de siembra”, dijo.


