José E. Bordón
Para LA NACION
SANTA FE.- La Asociación Unión Tamberos (AUT), que posee el 54% de las acciones de la láctea Milkaut, con sede en Franck, 45 kilómetros al oeste de esta capital, resolverá a mediados de mayo, en asamblea de asociados, si continúa con el proceso de venta iniciado o finalmente desiste de la operación.
"Puede que los asociados finalmente no acepten ninguna oferta. Hasta hoy, sólo hemos recibido pedidos de información de supuestos interesados. No hay ningún ofrecimiento real, concreto. Diría que estamos en un fangoso proceso, donde hay muchas versiones, muchos datos cruzados y mucha inverosimilitud en algunos comentarios", explicó a LA NACION el gerente general de la empresa, Federico Eberhardt.
"Nos preguntan la visión que tenemos sobre el negocio lácteo, las posibilidades a mediano y largo plazo. Todos manejan posibilidades, pero ninguno las concreta. Hay muchas versiones sobre esta operación y muchos que tratan de confundir", apuntó el directivo.
Eberhardt sostuvo que en la asamblea que la AUT convocará para mayo "los socios, que son los dueños de la cooperativa, tendrán la información correspondiente para resolver si continúan adelante con la venta del paquete accionario o desisten".
La AUT estaría dispuesta a desprenderse del 54% de las acciones de Milkaut. "La cooperativa, que es la principal accionista, ha replanteado la manera en que debe asistir al productor y cree que su pelea está más vinculada con atenderlo en sus necesidades cotidianas alrededor del tambo, la prestación del servicio, apoyo y asesoramiento, antes de participar activamente en la industrialización de la leche", insistió Eberhardt.
Según trascendió, el otro accionista, la multinacional francesa (Bongrain), manifestó su voluntad de continuar en la compañía y hasta no descarta ofertar para quedarse con el paquete accionario de AUT. La francesa es dueña del 40% de la empresa, una de las tres más importantes del país.
A ello se suma el interés de Adecoagro (firma en la que participa el inversor George Soros), que se asociaría con Agropur para ofertar unos US$ 40 millones por el control de Milkaut. Adecoagro y Agropur ya son socios en La Lácteo.
En los últimos días trascendió también el interés de Pegasus (que produce queso Pampa), la cerealera multinacional Louis Dreyfus y el grupo Werthein, dueño de la mitad del grupo.


