A pesar de que la coyuntura no fue muy favorable el año pasado, los valores de la hectárea  mostraron incrementos interesantes en la provincia de Córdoba en los últimos meses, que llegan hasta el 75% (la mayor corrección se registró en las zonas menos atractivas en términos productivos).

En la zona agrícola por excelencia se registró un incremento superior al 15% en los valores máximos, llegando a cotizar hasta u$s 11.500 la hectárea en Marcos Juárez, Monte Maíz y Arias. De enero del año pasado a marzo no sólo se registraron alzas en los precios mínimos sino que también se amplió la brecha de cotizaciones, de acuerdo a los datos de Compañía Argentina de Tierras. En tanto, parte del departamento Tercero Arriba y el sur provincial tuvieron un incremento del 22% en el valor mínimo (se mantenía desde noviembre de 2007) y del 11% en el máximo

En general, los establecimientos para la actividad pecuaria tuvieron aumentos menos significativos en los últimos meses y algo similar ocurrió con los destinados a la producción láctea.

“Si bien se produjo una marcada retracción del mercado medido en operaciones de compra-venta realizadas, manteniéndose prácticamente igual al período 2007/2009 la superficie ofertada, los propietarios no estuvieron dispuestos a convalidar valores inferiores a los que se llegó en momentos de mejores expectativas y rendimientos. Por el contrario, los valores de oferta sufrieron un incremento que responde más a expresión de deseos que a posibilidad concreta”, según un informe de Reporte Inmobiliario.

En tanto, para este año “con muy buenos rindes cosechados o a punto de hacerlo, se prevé un sostenimiento en los valor de la tierra, con arrendamientos que mejoren la rentabilidad del dueño pero sin llegar aún a los del 2008 ya que los arrendatarios, incluso con la buena cosecha de la campaña que finaliza, aún no cubren el quebranto del año pasado y pretenderán no comprometer la viabilidad de sus empresas”.

Córdoba, tercera en el ranking


Al analizar las zonas más cotizadas por provincias, Córdoba está en tercer lugar. En Santa Fe, en la zona más cara es la denominada Pampa Ondulada, donde los valores se ubican entre u$s 8.000 y u$s 13.000. Los campos ubicados en la zona de influencia de Rosario, Cañada de Gómez, Las Rosas. Casilda, Firmat, Villa Constitución, Melincué, Venado Tuerto, San José de la Esquina.

En la zona próxima a Capital Federal, las cotizaciones son las más elevadas llegando hasta u$s 25.000 en Pilar. Si se toma en cuenta las distintas zonas productivas, el valor más alto se encuentra en el norte-centro, donde cotiza hasta u$s 12.500 en Salto y Rojas.

En la zona núcleo, los campos subieron alrededor del 15%. En zonas con baja producción, hasta 75%.