La semana comercial arrancó con fuertes caídas para el maíz y el trigo en el mercado de Chicago, que se sintieron en la plaza local, donde desde temprano las ofertas compradoras fueron más bajas y alejaron el interés de los vendedores.

En Chicago los futuros de maíz cerraron con bajas presionados por las ventas de fondos, las pérdidas en el crudo y en los mercados accionarios y una presión adicional ejercida por las buenas condiciones climáticas para el avance de las siembras.

La corredora Morgan, García Mansilla y Cía. reportó que "un dólar más firme, un rápido avance de la siembra con buenos recursos hídricos fueron motivo para encontrar un buen volumen de oferta en procura de toma de ganancias, llevando al maíz a un cierre con pérdidas de alrededor del 4,50 por ciento", indicó la corredora.

En las pizarras de Chicago el contrato para mayo cerró en 136,90 dólares por tonelada, con una baja de 6,40 dólares, esto es, una caída del 4,46 por ciento.

En la plaza local el cereal sintió la caída externa y el avance de la cosecha local. Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la exportación en San Martín, Timbúes y General Lagos pagó 110 dólares por tonelada de maíz con entrega en mayo, y 111 dólares para entrega en junio y 112 para entrega en julio y agosto, cinco dólares menos que el cierre del viernes.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), los contratos para mayo y julio se ajustaron en 114 dólares por tonelada, con pérdidas de 2,50 y 3,50 dólares, respectivamente.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magyp) indicó para hoy el valor de mercado del maíz en 473 pesos por tonelada.

Respecto del trigo, las pizarras en Chicago indicaron una baja en el contrato mayo de 8,36 dólares por tonelada (4,36%) al cotizarse en 171,87 dólares. También en Kansas la baja fue pronunciada. El ajuste para mayo quedó en 177,57 dólares, 8,54 menos que el cierre precedente, es decir 4,80% menos.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que las fábricas pagaron por tonelada de trigo entre 555 y 650 pesos por tonelada, según la calidad del producto, siendo valores inferiores al cierre anterior. La exportación en Bahía Blanca ofreció 610 dólares por tonelada.

En el Matba, el trigo enero cerró en 144 dólares por tonelada, con una baja de 90 centavos. El valor de mercado indicado por el Magyp fue de 610 pesos por tonelada.

Respecto de la soja, en Chicago recibió la presión de la firmeza del dólar y del avance de la cosecha sudamericana. Las pizarra para mayo quedó en 358,90 dólares, esto es, una merma de 3,12 dólares.

El mercado local sintió ese impacto y las fábricas de San Martín, Timbúes, San Lorenzo y General Lagos pagaron 860 por tonelada de soja con descarga inmediata, igual que la exportación en Ramallo, diez pesos menos que el cierre previo.

La exportación en Rosario pagó 870 dólares por tonelada de mercadería, diez pesos menos que el cierre previo.

En el Matba la soja mayo se ajustó en 230,8 dólares por tonelada, mientras que el contrato julio quedó en 234,50 dólares, con pérdidas de 70 centavos y un dólar por tonelada, respectivamente. El Magyp informó que el precio de mercado de la soja es de 873 pesos por tonelada.

Por último el girasol quedó sin cambios. En Rosario, Ricardone, Reconquista, Junín y Deheza (flete y contraflete) pagaron $ 880 por el girasol con descarga. El FAS teórico se fijó en 937 pesos por tonelada.