Un acuerdo que adquiere la denominación de histórico se llevó a cabo entre las Entidades Gremiales Empresarias del Autotransporte de Cargas, que han logrado establecer una tarifa para el Transporte de Cereales y Oleaginosas del territorio nacional.

Dicha tarifa, que fue la resultante de un arduo trabajo y estudios realizados por profesionales del sector, fue difundida en Bahía Blanca por Lucio E. Cassani, Asesor de Asuntos Tributarios de la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), en una reunión realizada en la sede bahiense de Italia 185, que pertenece a la CETAC Regional Sureña (Cámara de Transporte Automotor de Cargas).

Del encuentro participaron, además de la FADEEAC, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), la Federación de Transportadores Rurales (FETRA) y la Asociación de Camioneros Profesionales.
"En nuestro caso hicimos un exhaustivo estudio que demandó 8 meses, donde se analizó la problemática de cada sector y de cada región. Hemos recorrido y seguiremos recorriendo todas las ciudades del interior y las provincias que estén directamente relacionadas con el cereal para dar a conocer los alcances de esta tarifa, que cuenta con el visto bueno de todas las Entidades Gremiales Empresarias del Autotransporte de Cargas", afirmó Cassani, quien además de participar del taller informativo sobre fletes y costos del Transporte de Cereales, estuvo presente en la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, donde se trató el tema de las Tarifas de Transporte de Cereales y Oleaginosas.

"Fue muy auspicioso porque a partir de este encuentro hemos acordado un valor acorde con las necesidades del transportista para los recorridos de hasta 500 kilómetros. La tarifa es afín a cada una de las entidades y no difieren los valores por tonelada y kilómetro. Para distancias mayores FADEEAC tiene una tarifa pactada con el dador de carga, pero seguimos dialogando con las demás entidades para lograr un acuerdo definitivo porque existe algunas diferencias", remarcó el profesional.
Por caso, para los 500 kilómetros rige un valor de 131,63 pesos por tonelada, a lo que se debe sumar una estadía de 18,30 pesos hora después de 24 horas del primer turno hábil.

"Se está charlando y consensuando la unificación para las distancias mayores, ya que en esos casos entra a jugar el viaje de ida con carga y el retorno vacío o con carga. Lo estamos instrumentando para beneficiar a ambas partes, habida cuenta que, por ejemplo, no es lo mismo hacer un viaje de más de 1.000 kilómetros y volver vacío, que pegar la vuelta con carga", señaló.
"Volver con carga diminuiría los costos y se lograría cumplir con los pagos en tiempo y forma. Sería beneficioso para todos y no necesariamente hay que partir cargado, por ejemplo, desde Bahía Blanca a Santa Fe y volver al mismo destino; una opción sería retornar con carga a Necochea, Tres Arroyos o alguna ciudad lindante. Lo importante es darse cuenta de los beneficios, porque en este estudio se incluyeron todos los gastos, ya sea de combustibles, lubricantes, caucho, repuestos, etc.", expresó Cassani.

La tarifa vigente se puede observar en su totalidad en la página web de la FADEEAC, ingresando al sector de Departamentos y Comisiones y haciendo un clic en Transporte Agroganadero.

Costos y docencia

Cassani, en representación de FADEEAC, es un permanente informante de todo los concerniente a la parte tributaria de lo que ocurre a nivel nacional. Así lo manifestaron los dirigentes de CETAC Regional Sureña, quienes mantienen un diálogo cercano y fluido.

"Para manejarse con el tema de los costos se deben tener en cuenta los costos fijos y variables, además de otras cuestiones, a simple efecto de que el transportista sepa cuál es su costo real y se de cuenta que por debajo de determinado número empieza a perder", contó Cassani.

"Para eso es necesario tocar algunos puntos como la amortización, que es un costo que no se siente, porque uno no saca de su propio bolsillo, pero que se va acumulando. Y cuando la necesidad hace que se tenga que renovar la unidad el propietario no tiene manera de hacerlo. Eso no se saca de un día para otro ni corriendo rápidamente al crédito, sino mediante una breve relación de costos y poniendo a los costos lo que corresponde", aseguró.

Cassani mencionó el factor docencia como otro elemento importante de apoyo al transportista.

"Es necesario hacer docencia en cómo se determina el sueldo de un chofer, que implica una serie de detalles como los kilómetros recorridos, horarios, etc. Aquel transportista que tiene un empleado debe saber que el número que él tiene que sacar debe contemplar determinadas características. Hay ciertas cuestiones de convenio que en ocasiones ni se pagan, como la permanencia o carga y descarga, que son obligatorias. Nosotros hacemos hincapié en eso para que nadie se vea sorprendido por una inspección", puntualizó Cassani.