• SOJA

En los últimos siete días un importante av ance de trilla ha sido recientemente interrumpido por lluv ias registradas durante los días prev ios al presente informe. A la fecha la cosecha alcanzó a cubrir un 44% de la superficie apta, marcando un importante progreso intersemanal de 14,5% que permitió acortar el retraso interanual a tan solo -1,6 puntos porcentuales. El volumen parcial acumulado ya supera las 26,9MTn, arrojando un rendimiento medio nacional de 32,5qq/ha. Este último, muestra una esperada reducción que al momento es de tan solo -1,1qq/ha en comparación a nuestra anterior publicación, como consecuencia al avance de trilla desde el núcleo productivo hacia una periferia cada vez mas distante.

Por otra parte, las productiv idades indiv iduales continúan reflejando gran v ariabilidad en los registros informados dentro de cada zona bajo análisis. Los diferentes planteos tecnológicos (manejo e insumos) utilizados sobre distintas calidades de suelos y bajo disponibilidades hídricas v ariables tanto en el espacio como en el tiempo, son los causantes de dicha heterogeneidad. A pesar de esto, los rendimientos promedios zonales superan ampliamente a los registrados durante similar periodo del ciclo prev io y permiten mantener nuestra proyección de producción récord en 54.500.000 de toneladas.

No obstante, es factible que el rendimiento medio nacional final no supere el máximo registrado durante el periodo 2006/07 (29,8qq/ha). Contrariamente, la producción final proyectado mantiene las perspectiv as de sobrepasar el record histórico gracias a la importante expansión de área implantada durante el presente ciclo. Finalizando, se prev é el ingreso de sucesivos frentes de tormenta en los próximos siete días, los cuales promov erán continúas interrupciones sobre el av ance de cosecha, atenuando el rápido progreso alcanzado a la fecha. Posteriormente hacia el final de la perspectiv a se producirá una v igorosa entrada de v ientos del sector sur, que provocarán un marcado descenso de la temperatura sobre parte del centro y casi todo el sur del área agrícola nacional, causando el riesgo de heladas localizadas en gran parte del área afectada, y riesgo de heladas generales en las zonas serranas.

En el Núcleo Norte recolectó a la fecha un 78% del área apta, acumulando al presente informe un volumen parcial superior a las 9,5 MTn. Este volumen representa un 35,5% de la cosecha nacional alcanzada al presente informe. Seguidamente, el rendimiento promedio zonal refleja una leve caída (-1qq/ha), consecuencia del avance de trilla sobre cuadros de segunda ocupación. De todas formas el área implantada sobre trigo en la región núcleo norte sería inferior al 5% de las 3,6 Mhas sembradas con soja. Los rendimientos informados a la fecha muestran gran variabilidad en toda el región, ubicando los promedios más bajos hacia el norte del departamento de Marcos Juárez. En esta zona, una ajustada oferta hídrica habría provocado recortes sobre el potencial de rinde tanto en siembras tempranas como tardías. A pesar de ello los elevados promedios logrados por el resto del área bajo análisis compensan la caída y permite alcanzar un promedio regional de 34qq/ha, superando en 4qq/ha al promedio registrado durante similar periodo bajo análisis del ciclo 2008/09.

Sobre el Núcleo Sur el avance de trilla alcanzó un 70% del área implantada, registrando un rendimiento medio de 37qq/ha y permitiendo acumular algo menos de 7 MTn a la fecha (25,7% del total acumulado a nivel nacional). Lluvias registradas durante los días previos al presente informe provocaron interrupciones sobre los progresos de cosecha que continuaran demorados en los próximos días debido al ingreso de sucesivos frentes de tormenta sobre gran parte del área agrícola.

Finalmente, es importante remarcar que el rendimiento promedio alcanzado a la fecha supera en 16qq/ha al registrado durante similar periodo de la campaña precedente, momento en el cual la fuerte sequía había provocado significativos recortes en las productividades individuales de la región. Hacia el Oeste de Buenos Aires las labores de recolección cobraron impulso en los últimos días, alcanzando a cubrir un 44% de la superficie disponible para trilla.

No obstante a la fecha se encuentran detenidas desde el pasado martes como consecuencia a las lluvias registradas en la región. El rendimiento promedio se sitúa en 31,5 qq/ha superando en 15,5qq/ha al registrado durante similar periodo del ciclo previo. Gral. Villegas informa un avance de trilla del 50% con resultados variables. Hacia Pellegrini (20-35mm) la trilla alcanzó similar progreso y los rindes variables con granos mas livianos.

En el Sudeste de Buenos Aires un rinde promedio de 33qq/ha no es representativo de la zona, sino mas bien se comprende las primeras recolecciones en regiones puntuales del área bajo análisis.

No obstante se espera que dicho promedio se ajuste a medida que avance la trilla, que a la fecha solo ha logrado recolectar un 10% del área apta.

Perspectivas de iniciar tempranamente el periodo de heladas podrían provocar recortes sobre los potenciales productivos de una significativa superficie comprendida por cuadros de segunda ocupación.

Las primeras heladas registradas entre el 5 y 6 de abril habrían provocado pérdidas del 60% sobre los rendimientos proyectados en dichas siembras, sentando un fuerte precedente del panorama que podría registrase si se adelanta el periodo de heladas.

Hacia el Sur de Córdoba el progreso de cosecha alcanzó un 50% del área apta, reflejando un importante adelanto intersemanal. No obstante se mantiene retrasada en comparación a similar periodo del ciclo previo en -11 puntos porcentuales. En periferia a Laboulaye (10-15mm) la trilla se detuvo alcanzando un progreso del 60% con rindes de 28 a 30qq/ha promedio, los mas bajos dieron 15-18qq y los mas altos superaron ampliamente los 40qq. La soja que resta trillar corresponde a cuadros de implantados tempranamente como consecuencia a la pérdida del cereal de invierno.

Estos lotes fueron afectados por la misma sequia que aceleró la maduración de los cuadros de primera, y encontró en pleno llenado a las siembras tardías, con lo cual hay muchos lotes con buen número de vainas pero granos chicos que prevén bajos rendimientos. Los mejores lotes se ubican desde Villa Rossi hacia Melo o Serrano. Los más bajos rindes se encuentran desde Villa Rossi hacia Ruta 7 y corresponden a aquellos cuadros anegados durante sus etapas vegetativas. Hacia La Carlota el avance alcanza un 70% del área y restan cosechar lotes implantados a mediados de diciembre o resiembras de enero.

El rinde alcanzó picos de 38-40qq, no obstante un elevado porcentaje de cuadros registro promedios de 27-35qq y los más bajos fueron inferiores a 20qq en lotes afectados por granizo. Hacia Gral. Deheza muchos cuadros entregaron 7-8qq, con picos puntuales de 20qq. Finalmente en Rio Cuarto el avance alcanza un 70% de lotes de primera. El impacto de la seca fue muy fuerte hacia el oeste donde además sumaron varios granizos que redujo los rendimientos a cosecha. Hacia el norte (no hay lote que supere los 15qq hasta Rio Tercero) también se sintió la falta de humedad resintiendo los rindes finales. Hacia el sur, V. Makenna informó picos de 35-40qq/ha y hacia el este mejoran paulatinamente a medida que nos alejamos de Rio Cuarto. Hay muchas pérdidas de rinde por cabezal al momento de la trilla, debido al bajo peso de los granos. Estas pérdidas son significativas en aquellos planteos de baja tecnología donde los rindes promedios son de 15qq/ha.

Hacia el Centro Norte de Córdoba la trilla comienza a cobrar impulso registrando rendimientos diversos según el área bajo análisis. De esta forma Las Varillas registró extremos 16 a 40qq/ha según la fortuna en agua recibida y la intensidad de afección por mancha ojo de rana. Hacia Oncativo la cosecha se encuentra muy adelantada con rendimientos parejos en periferia a la ciudad y más heterogéneos hacia el norte de esta. Por falta de lluvias y elevadas temperaturas durante marzo se esperan recortes en los rendimientos a registrarse sobre siembras de diciembre en la región. En Rio Primero informan promedios de 29qq/ha sobre un 30% de cosecha a la fecha. Finalmente, Jesús Maria informa que la trilla avanza con muy buenos resultados en un radio de 30km sobre el área de influencia.

En la región NEA se han registrado recolecciones puntuales con rendimientos variables que alcanzaron promedios más que alentadores. De esta forma en periferia a Los Frentones los primeros cuadros implantados con grupos de madurez cortos para la zona (GM VI) entregaron promedios puntuales de 32qq/ha. Siembras de diciembre han sufrido en su mayoría el efecto de las elevadas temperaturas y los escasos registros hídricos de mediados de enero. No obstante la recarga posterior de los perfiles permitió recuperar potencial de rinde que se creía perdido en gran parte del área. De todas formas cuadros en periferia a Presidente Roque Saenz Peña presentan gran heterogeneidad y perdidas en sectores puntuales como consecuencia a la sequia recientemente citada. Similar panorama informa Villa Angela donde la mayor parte de los cuadros inició recientemente etapas de llenado (R5). Mejores perspectivas presentan aquellos cuadros ubicados sobre el corredor de la RP Nº 94 hacia el oeste donde se concentrarían los mayores resultados para esta campaña. En periferia a Sachayoj informan que los primeros cuadros recolectados entregaron rendimientos superiores a los 30qq/ha. Finalmente en Bandera lo trilla no supera un 3% del área apta con resultados de 30 a 35qq/ha.

  • MAIZ

Un 55% de la superficie apta ha sido cosechada acumulando en chacra 12,69 millones de hectáreas. El av ance intersemanal ha sido de 5 puntos porcentuales, ralentizada en parte por la prioridad de la recolección de soj a y por las generalizadas lluv ias que comenzaron el martes 13 y que aún persistían en el amanecer del j uev es 15 sobre el este sudeste y nordeste de Buenos Aires, paralizando la activ idad en la mayor parte de las zonas maiceras. Por estas razones el progreso de la cosecha muestra una demora de 4,2 puntos respecto a igual fecha del año anterior. El tiempo para los próximos días no será fav orable para la cosecha ya que se prev én nuev as precipitaciones. Los rendimientos siguen firmes y lo hasta el momento trillado marca una media productiv a de 93,2qq/ha apuntalada por los buenos rendimientos obtenidos en las zonas núcleos Norte y Sur (este de Córdoba, norte de Buenos Aires, Santa Fe y en Entre Ríos. En ésta última y en el centro sur de la primera, la trilla estaba muy próxima a culminar con v arias zonas en ellas con cosecha completada. En el resto nacional, importantes av ances se lograron en el sur y sudeste de Córdoba y menores en el centro oeste bonaerense, priv ilegiando los productores locales por recolectar soj as maduras anticipadamente. De toda forma la productiv idad unitaria sigue sostenida, con resultados por encima de los históricos en muchas áreas de estas regiones. Comparativ amente con la campaña precedente, impactada por una fuerte sequía, la actual muestra hasta el momento un incremento en el rendimiento medio del 53,2% y del 7% respecto de la muy buena zafra 2006/07. No obstante los 93,2qq/ha logrados a la fecha comenzarán a disminuir cuando la cosecha se extienda a zonas menos productiv as como las del NOA y NEA y no tanto a las del centro norte y sudoeste de Córdoba y extremo norte de Santa Fe, donde en algunas áreas el clima no resultó del todo fav orable para los plantíos originando una amplia v ariabilidad en los rendimientos. Igualmente se estima que en las prov incias norteñas los resultados serán mayores a los de la zafra precedente. En este razonamiento se fundamenta que la productiv idad media unitaria al final de la zafra podría ubicarse entre los 84 y los 86qq/ha (récord histórico) apuntalando la proyección de la producción en algo más de 21.000.000 de toneladas a partir de 2,5 millones de hectáreas destinadas a la producción de grano comercial de las cuales por factores climáticos adv ersos no se cosechará el uno por ciento a menos que algún ev ento climático extremo dañe plantíos en pie.

En la zona Núcleo Norte, en la zona central del departamento Marcos Juárez, con un 95% trillado la media ronda 12tn/ha, disminuyendo hacia el norte (Noetinger) a 90/100qq/ha y aumentando nuevamente hacia el sur (Alejo Ledesma) por encima de los 100qq/ha. Al norte de Bell Ville se logran entre 65-80 quintales mejorando al sur con muy buenos 95 hasta 135qq/ha. En Santa Fe, en Los Cardos la cosecha en un 95% completada entregó 9 a 12,5tn/ha, en la zona de Cañada de Gómez-Armstrong 100-150qq/ha y en Cañada Rosquín 110qq/ha. El rinde medio combinado estimado para estas regiones (sumada la del sudoeste de entre Ríos) arroja una media de 11,3tn/ha.

En la Núcleo Sur, se obtuvieron en la zona de Firmat 10 a14tn/ha y en Venado Tuerto 110- 120qq/ha. En Casilda, Pujato, Fuentes 11- 14,5tn/ha, 110qq/ha en Chabás y 10tn/ha promedio en Bombal. Algo menores en Alcorta, Máximo Paz y Juncal con 80-100qq/ha. En la mayor parte de esta zonas los cultivares de primera fueron cosechados en su totalidad, restando los de segunda, también perfilando promisorios rendimientos. Ya en el norte de Buenos Aires promedian las 11tn/ha en Pergamino y Salto, arriba de los 100 quintales en Bragado-Alberti-Chacabuco- Chivilcoy y levemente menores en Junín.

Con estos datos y los buenos resultados obtenidos también hacia el nordeste de la región, la media productiva hasta el momento se calcula en 108qq/ha. Como se observ a en el cuadro adjunto las diferencias en los rendimientos en comparación con la cosecha pasada son muy amplias al igual que las observ adas en la región Centro Oeste de Entre Ríos, mucho más notorias por los daños que sufrió el cultiv o en esta región en la campaña precedente. Se estima que combinadamente las tres regiones produjeron el 55,3% del total acumulado a la fecha.

En el Sur de Córdoba se dan dos situaciones diferentes: en el sudeste hacia Laboulaye se cosechó un 60-70% del área básicamente de cuadros húmedos con 90-100qq/ha, quedando en pie lotes donde los productores esperan el secado de los granos en planta y aquellos de segunda o tardíos. Los rindes promedian los 90-100qq/ha.

Al norte en La Carlota, quedando pocos lotes por trillar demorada por la de la soja los plantíos entregan 8- 9tn/ha con picos de 11-15 toneladas y bajos de 70qq/ha. Pero hacia el noroeste de esta localidad en General Deheza y adyacencias comienzan los problemas ya que solo se logran 30-40qq/ha.

Este escenario, tomando como referencia a Río Cuarto se extiende al noroeste y oeste de ésta. En estas zonas también se trilló húmedo con 50-55qq/ha los cuadros con bajo aporte tecnológico y otra parte con apresuramiento ya que se corría el riesgo de vuelco de plantas y espigas. Los cuadros con alta tecnología en cambio promediaron 75qq/ha en gran mayoría. Los menos unos 80 quintales. El avance de la trilla es de un 30% aproximadamente y lo que queda no perfila mejoría en los rendimientos: 70-75qq/ha para los de elevada tecnología y 5tn/ha para los de escaso nivel. Las bajas productividades parecen explicarse por el bajo peso de los granos, ya que el stand de plantas fue bueno pero con espigas con menos hileras de granos y estos llenaron menos debido a la falta de agua.

En el Centro Norte de Córdoba, lo cosechado es escaso en relación a las demás regiones. La siembra de cultivos tardíos ha demorado este año más su cosecha en relación a campañas anteriores. El mayor avance se da en el noroeste, en la zona de San Francisco. En la zona central se cosechó un 10% en la zona de Jesús María y Colón con 80qq/ha que es difícil tomarlo como parámetro porque se trata de los primeros lotes. En Río Primero aún no se iniciaron las trillas. En la zona de Oncativo el ritmo de la cosecha es bajo con elevada variabilidad en los rendimientos.

En las provincias norteñas se aguardan muy buenas productividades unitarias. En Chaco por caso, en Villa Angela prometen ser muy buenos en el oeste 65-70qq/ha porque tuvieron mayor humedad. Los hay también muy sufridos que perfilan 3.000kg/ha, pero el promedio zonal se estima en 55qq/ha. En Gancedo materiales templados con alta tecnología que no son muchos perfilan 90-100qq/ha, pero la mayoría entregarán menores valores. La media se calcula en 60qq/ha. En Roque S. Peña las siembras tardías observan buenas condiciones en llenado de granos. En Sachajov (Santiago del Estero), se aguardan 60-70qq/ha dado la muy buena condición de los cultivos. El agua acompañó períodos críticos para la definición de los rendimientos. Salta y Tucumán perfilan en promedio 60- 70qq/ha.

  • GIRASOL

Transitando su tramo final, la cosecha de la oleaginosa llev a acumulado un v olumen de 2,09 millones de toneladas. Restan recoger un 1,9 por ciento del área apta que en números absolutos equiv alen a unas 23.400 hectáreas correspondientes a siembras tardías. Estas superficies se ubican hacia el sudoeste bonaerense (en periferias a Bahía Blanca) y en lotes muy puntuales del sudeste bonaerense (Coronel Dorrego y Coronel Pringles). Las lluv ias registradas a principios de esta semana ralentizaron las labores de trilla en estas dos zonas. El av ance intersemanal fue de 7,7 puntos porcentuales. Durante el pasado fin de semana finalizó la cosecha en la zona de Micaela Cascallares y adyacencias marcando algunas diferencias en las producciones indiv iduales.

Tomando como punto de inflexión la Ruta Nacional Nº3, se registraron rendimientos promedios muy pobres (10qq/ha) desde la ruta mencionada hacia el continente (Norte), marcando una importante diferencia de la ruta 3 hacia la costa (sur), con picos de 22qq/ha y promedios de 17qq/ha. Hacia Claromecó el daño por paloma es digno de ser destacado, ya que redujo la productiv idad en algunos casos hasta en 700kg/ha. La superficie cosechada en el sudoeste mejoró sus rendimientos, dado que los lotes implantados en fecha tardía, en la mayoría de los casos, recibieron mejores y mayores precipitaciones durante el ciclo.

Hacia Tornquist y Sierra de la Ventana, el av ance de cosecha llegaría al 80% de la superficie apta, observ ando gran v ariabilidad en los rendimientos (4 a 20qq/ha). Se puede hablar entonces de promedios cercanos a los 1.100kg/ha en Tornquist y de 600kg/ha en promedio para Sierra de la Ventana. Similares condiciones se dan en Púan, donde la disparidad de los rendimientos dificulta establecer un promedio adecuado para la zona. En la prov incia de San Luis finalizó la zafra con un promedio de rinde de 14qq/ha. A comienzos de la misma, los puntanos reconocían una caída en la superficie a sembrar del 87,5% en comparación a la pasada campaña agrícola. Los factores preponderantes fueron la falta de humedad en los perfiles a la hora de sembrar por la ausencia de lluv ias, sumado a los bajos precios de comercialización de la oleaginosa y el gran problema de la plaga de la Paloma que produce mermas en los rendimientos y grandes pérdidas económicas. La combinación de todas estas v ariables a niv el país, entre la que se destaca la fuerte reducción en la superficie sembrada (- 42,4%) mantiene la estimación proyectada tentativ amente en 2.125.000 de toneladas.