En la misma y ante un público muy participativo se recorrieron las franjas demostrativas de las variedades de soja que comercializa la empresa.

Al inicio del encuentro, el Ing Agr. Martin Oliva, responsable del programa de mejoramiento de soja de Sursem, comento que la empresa esta orientada a un desarrollo en el mercado local y regional, incluyendo a países vecinos como paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia. “En argentina contamos con 30 localidades de investigación de las cuales 5 están en el NOA y 3 en NEA, allí se testean las líneas que brinda el programa y en base a su evaluación, los materiales promisorios avanzan a los ensayos de desarrollo que se realizan en las mismas condiciones agronómicas que las que usa el productor y en la que se definen cuales de las variedades pasaran a la etapa comercial con su correspondiente recomendación en cuanto a manejo y áreas agro ecológicas” comento Oliva. También se refirió a los importantes avances que se están logrando en la búsqueda de materiales con resistencia a roya, los cuales parten de convenios con la empresa brasileña TMG.

El ensayo fue sembrado el 23 de diciembre y tuvo en el ciclo del cultivo 930 mm de precipitaciones y tormentas muy fuertes. En cuanto a las temperaturas , estuvieron por encima de lo normal, especialmente las mínimas. Otra particularidad es que el mes de Diciembre trascurrio con muchos días nublados.

La recorrida comenzó por las variedades de grupo 5, con la SRM 5301 variedad indeterminada de muy alta productividad y una amplia ventana de siembra, resistencia a phytoftora y a mancha ojo de rana. Es una variedad precoz que se recomienda para ambientes de alta productividad en NOA. En siembras de enero su ciclo se acorta a 107 días aproximadamente, y la recomendación es el aumento de densidad y menor espaciamiento entre hileras.
La recomendación de siembra para fecha optima de fin de noviembre a principio de diciembre es de 34 pl/m2.

La segunda variedad fue la 6403, variedad de grupo 6 indeterminada, muy plástica, que logro muy buena altura aun habiéndose sembrado a fines de diciembre, en el ensayo se contaron 17 a 18 nudos tanto en siembras de principio de diciembre como en siembras de fin de diciembre, lo cual marca la buena estabilidad ante distintas fechas de siembra. Es una variedad de 122 a 123 días de ciclo a cosecha en siembras de principios de diciembre, muy buen comportamiento a enfermedades de fin de ciclo y buen comportamiento frente a altas temperaturas, de poca ramificación con lo cual se recomienda una densidad de 34 pl/m2, buena plasticidad y también buena respuesta en buenos ambientes. A través de varias campañas en la red nacional de soja se destaca su estabilidad y niveles de rendimiento similares a los mejores testigos del grupo 6.

Luego se mostró la RMO 75, variedad de grupo 7 semideterminada y de mayor altura que las anteriores, con un ramillete final muy cargado de chauchas, lo cual marca su alto potencial de rendimiento.
“Es una variedad recomendada para ambientes de mediana productividad, apuntando a regiones del este tucumano y Salta” menciono Oliva, con una tolerancia a stress muy buena dado por su amplio periodo de floración y llenado, se recomiendan 24 a 26 semillas por m2. Es resistente a mancha ojo de rana y de muy buen comportamiento frente a enfermedades de fin de ciclo. Tanto en ensayos de la recso como en los ensayos de EEAOC ha obtenido muy buenos resultados, destacándose como el mejor material en Las Lajitas y en Arenales en la campaña pasada.
Se adapta muy bien a fechas de siembra tempranas de noviembre por su muy buen porte y a fechas optimas a partir de principios de diciembre.

Se presentó un material nuevo, SRM 7800, de grupo siete largo determinado y potencial de rendimiento superior a los materiales actualmente en el mercado, que estará disponible a nivel comercial el año próximo.

Sobre el final del ensayo se presento la RMO 805, variedad de grupo 8 de muy destacada estabilidad y buen potencial en todo el norte argentino, planta compacta de entrenudos cortos, de excelente comportamiento a vuelco y con inmunidad a mancha ojo de rana. En cuanto al ciclo, presenta 144 días de ciclo para la región de Burruyacu en fechas de siembra optima (principios de diciembre).

Tras la recorrida por las franjas de soja, con una destacada participación de los asistentes que aportaban sus experiencias y consultaban al disertante por recomendaciones para el caso particular de cada uno, se presento un modulo de fechas de siembra, que se hace en varias localidades del país con el objetivo de analizar el comportamiento de las variedades y en función de ello ajustar las recomendaciones agronómicas orientadas a optimizar los resultados. En ellos se da particular importancia a la plasticidad de los materiales que mantengan altura y número de nudos tanto en fechas optimas como en anticipadas y tardías.

La recorrida culminó con una parada en un lote de maíz de siembra de fin diciembre donde se mostró el SRM 565 con testigos de otras empresas, allí se observo el excelente desarrollo del hibrido con un muy buen stand de plantas y muy buen llenado de espigas. “SRM 565 Mg es un hibrido templado que estamos viendo con grana adaptación al norte del país, en base a los ensayos que se están llevando a cabo en Nea y Noa, esta disponible en versiones Mg, Mg Rr y Rr” comento Jose Gao, responsable de desarrollo de Sursem para esas regiones.

Finalmente Javier Indelman, gerente de ventas de trigo y soja presento el programa de cobertura climatica Sursem que consiste en una reposicion de la semilla sembrada ante inclemencias climaticas como granizo, planchado, incendio ( y heladas solo en el cultivo de colza), que determinen una resiembra del lote o bien una perdida total del cultivo.