Perspectiva agroclimática nacional del 8 al 14 de abril de 2010: precipitaciones en el oeste del área agrícola nacional y fuerte oscilación térmica
Al comienzo de la perspectiva soplarán los vientos del norte produciendo un paulatino incremento de la temperatura, que superará los valores normales para la época, pero sin llegar a alcanzar valores extremos.
A partir del día lunes 12 de abril, un frente de tormenta iniciará su recorrido por el área agrícola nacional, provocando precipitaciones de variada intensidad, que se concentrarán sobre el oeste del área agrícola nacional, siendo escasas sobre su porción oriental:
El centro, la mayor parte de Cuyo, el oeste de Córdoba y la mayor parte de La Pampa observarán precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas hasta abundantes (10 a 50 mm), con algunos focos de valores muy abundantes (25 a 50 mm), y otros de valores escasos (menos de 10 mm).
El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), salvo algunos focos de valores moderados (10 a 25 mm) sobre Buenos Aires. El paso del frente de tormenta aportará vientos del sector sur, que provocarán un marcado descenso de la temperatura sobre parte del centro y casi todo el sur del área agrícola nacional, aunque sin causar el riesgo de heladas generales, mientras que la mayor parte del sur y todo el norte observarán un proceso menos intenso:
El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, todo el norte y la mayor parte del centro de la Región
Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.
El oeste y el centro del NOA, el oeste y el centro de Cuyo, la mayor parte de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires, el extremo sur de Santa Fe y el centro de Córdoba observarán temperaturas mínimas inferiores a 10 °C.
El riesgo de heladas quedará mayormente circunscripto a las zonas cordilleranas y serranas. No obstante, algunas situaciones muy expuestas, con el extremo sudoeste de la Región Pampeana podrían observar heladas localizadas de escasa duración.
La entrada de aire frío limpiará la atmósfera, poniendo fin a las lluvias, y abriendo una nueva ventana climática que podrá ser aprovechada para el avance de la cosecha, ya que las siguientes lluvias se producirían recién hacia los días 19 y 20 de abril. La evolución climática continúa sin marcar el posible comienzo de la temporada de heladas generales.
No obstante, cabe mencionar que los días lunes 5 y martes 6 de abril se produjeron heladas localizadas de corta duración en el sudoeste de Buenos Aires, el sur de La Pampa y las serranías del Sudeste de Buenos Aires. Es probable que la segunda quincena de Abril observe el inicio general de las heladas en el ángulo sudoeste del área agrícola nacional.
Por su parte, el centro del área agrícola nacional podría observar el inicio de la temporada de heladas hacia la segunda quincena de mayo, y el norte, hacia comienzos de junio.
Perspectiva agroclimática para Brasil del 8 al 14 abril de 2010: las lluvias se concentran con extrema intensidad sobre el norte del área agrícola brasileña y baja la temperatura
El episodio de “El Niño”, que afectó a la campaña agrícola 2009/2010 continúa disipándose con rapidez, eliminando la amenaza de que se produzca un episodio doble, que hubiera podido constituir una catástrofe climática de proporciones extraordinarias.
No obstante, la disipación de “El Niño” está procediendo con casi un mes de retraso con respecto a lo normal, por lo que la acción residual del fenómeno persistirá durante cierto tiempo adicional, perturbando la evolución del clima en gran parte de Sudamérica.
Durante la presente perspectiva las lluvias continuarán siendo escasas en los Estados del sur del Brasil, y se retirarán del centro,pero se concentrarán con extrema intensidad sobre vigor en el norte de ese país: La Amazonia, Pará, Mato Grosso, Piauí, Tocantins,Maranhao, Goiás y el norte de Bahía observarán amplios focos de tormentasintensas (más de 100 mm); El resto del área agrícola del Brasil observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Las temperaturas máximas se mantendrán en valores elevados, con registros de más de 30°C, y focos de más de 35°C en el norte y el centro-oeste del área agrícola del Brasil. Por su parte, el centro-este y elsur del país observarán una moderación del régimen térmico, que limitará las máximas por debajo de los 30°C en su mayor parte, con registros de menos de 25° en las zonas elevadas.
Hacia fines de la perspectiva, el otoño hará un nuevo avance con la entrada de vientos del sur, que causarán una marcada disminución de la temperatura: El norte del área agrícola del Brasil continuará bajo la influencia de los vientos del trópico, por lo que la temperatura mínima se mantendrá sobre 20°C.
El centro del Brasil observarán temperaturas mínimasentre 15 y 20°C; El sur del Brasil observará mínimas inferiores a 15°C, con valores de menos de 10°C sobre las zonas elevadas, donde comenzará a darse el riesgo de heladas localizadas. El hecho de que no ocurrirán tormentas sobre la Alta Cuenca del Plata contribuirá a la reducción de la creciente de los grandes ríos.
B. DESARROLLO DEL PRONÓSTICO
Perspectiva agroclimática nacional del 8 al 14 de abril de 2010: precipitaciones en el oeste del área agrícola nacional y fuerte oscilación térmica
Al comienzo de la perspectiva soplarán los vientos del norte produciendo un paulatino incremento de la temperatura, que superará los valores normales para la época, pero sin llegar a alcanzar valores extremos.
• La mayor parte del área agrícola nacional experimentará temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
• Debido al efecto de la altura, el oeste y el centro del NOA, el oeste de Cuyo y el extremo noroeste de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C.
• Debido a la entrada de vientos marítimos, el extremo centro este de La Pampa y el centro y el sur de Buenos Aires observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C. A partir del día lunes 12 de abril, un frente de tormenta iniciará su recorrido por el área agrícola nacional, provocando precipitaciones de variada intensidad, que se concentrarán sobre el oeste del área agrícola nacional, siendo escasas sobre su porción oriental:
• El centro, la mayor parte de Cuyo, el oeste de Córdoba y la mayor parte de La Pampa observarán precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas hasta abundantes (10 a 50 mm), con algunos focos de valores muy abundantes (25 a 50 mm), y otros de valores escasos (menos de 10 mm).
• El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), salvo algunos focos de valores moderados (10 a 25 mm) sobre Buenos Aires.
El paso del frente de tormenta aportará vientos del sector sur, que provocarán un marcado descenso de la temperatura sobre parte del centro y casi todo el sur del área agrícola nacional, aunque sin causar el riesgo de heladas generales, mientras que la mayor parte del sur y todo el norte observarán un proceso menos intenso.
• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, todo el norte y la mayor parte del centro de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.
El oeste y el centro del NOA, el oeste y el centro de Cuyo, la mayor parte de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires, el extremo sur de Santa Fe y el centro de Córdoba observarán temperaturas mínimas inferiores a 10 °C. El riesgo de heladas quedará mayormente circunscripto a las zonas cordilleranas y serranas. No obstante, algunas situaciones muy expuestas, con el extremo sudoeste de la Región Pampeana podrían observar heladas localizadas de escasa duración.
La entrada de aire frío limpiará la atmósfera, poniendo fin a las lluvias, y abriendo una nueva ventana climática que podrá ser aprovechada para el avance de la cosecha, ya que las siguientes lluvias se producirían recién hacia los días 19 y 20 de abril.
La evolución climática continúa sin marcar el posible comienzo de la temporada de heladas generales. No obstante, cabe mencionar que los días lunes 5 y martes 6 de abril se produjeron heladas localizadas de corta duración en el sudoeste de Buenos Aires, el sur de La Pampa y las serranías del Sudeste de Buenos Aires.
Es probable que la segunda quincena de Abril observe el inicio general de las heladas en el ángulo sudoeste del área agrícola nacional. Por su parte, el centro del área agrícola nacional podría observar el inicio de la temporada de heladas hacia la segunda quincena de Mayo, y el norte, hacia comienzos de Junio.
Perspectiva agroclimática para Brasil del 8 al 14 abril de 2010: las lluvias se concentran con extrema intensidad sobre el norte del área agrícola brasileña y baja la temperatura
El episodio de “El Niño”, que afectó a la campaña agrícola 2009/2010 continúa disipándose con rapidez, eliminando la amenaza de que se produzca un episodio doble, que hubiera podido constituir una catástrofe climática de proporciones extraordinarias.
No obstante, la disipación de “El Niño” está procediendo con casi un mes de retraso con respecto a lo normal, por lo que la acción residual del fenómeno persistirá durante cierto tiempo adicional, perturbando la evolución del clima en gran parte de Sudamérica.
Durante la presente perspectiva las lluvias continuarán siendo escasas en los
Estados del sur del Brasil, y se retirarán del centro, pero se concentrarán con extrema intensidad sobre vigor en el norte de ese país.
• La Amazonia, Pará, Mato Grosso, Piauí, Tocantins, Maranhao, Goiás y el norte de Bahía observarán amplios focos de tormentas intensas (más de 100 mm).
• El resto del área agrícola del Brasil observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Las temperaturas máximas se mantendrán en valores elevados, con registros de más de 30°C, y focos de más de 35°C en el norte y el centro-oeste del área agrícola del Brasil. Por su parte, el centro-este y el sur del país observarán una moderación del régimen térmico, que limitará las máximas por debajo de los 30°C en su mayor parte, con registros de menos de 25° en las zonas elevadas.
Hacia fines de la perspectiva, el otoño hará un nuevo avance con la entrada de vientos del sur, que causarán una marcada disminución de la temperatura. El norte del área agrícola del Brasil continuará bajo la influencia de los vientos del trópico, por lo que la temperatura mínima se mantendrá sobre 20°C.
• El centro del Brasil observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C
• El sur del Brasil observará mínimas inferiores a 15°C, con valores de menos de 10°C sobre las zonas elevadas, donde comenzará a darse el riesgo de heladas localizadas. El hecho de que no ocurrirán tormentas sobre la Alta Cuenca del Plata contribuirá a la reducción de la creciente de los grandes ríos.
Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra- Especialista en Agroclimatología