El resto de los granos aparece muy lejos. La recolección, en consecuencia, será muy superior a la pobre campaña anterior pero inferior a la del ciclo 2007/08.
La producción granaria de la campaña 2009/10 se estima en alrededor de 90
millones de toneladas, muy por arriba de la producción del ciclo anterior de 61
millones y por debajo del ciclo 2007/08 que había superado los 96 millones y que
se movilizará por camión, ferrocarril y la hidrovía.
El informativo semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que confecciona
la Dirección de Informaciones y Estadísticas considera que en la actual campaña
2009-2010: * El trigo habría alcanzado los 7,5 millones de toneladas.* La
producción de maíz la estiman en 20,5 millones de toneladas.* El sorgo en 3,9
millones de toneladas.* La soja en 52,5 millones de toneladas.* El girasol en
2,1 millones de toneladas.
* Otros granos en 4 millones de toneladas.“Salvo la producción de trigo, que ya
ha sido recogida, las otras son estimaciones cuyos resultados finales pueden
variar”, indicó el organismo.
Del total de la producción, el consumo en chacra (para semilla y para alimento
animal de maíz y sorgo) fue proyectado en 8 millones de toneladas de granos.
“En tanto, para el consumo interno de productos elaborados estimamos alrededor
de 14 millones de toneladas (5 millones para molienda de trigo, 7 millones de
consumo de maíz y 2 millones de semillas oleaginosas)”, sostuvieron los
técnicos.
Restarían para exportar alrededor de 68 millones de toneladas, 17 millones más
que durante el año pasado y 4 millones menos que en 2008.
El tonelaje comercializado sería de 82 millones de toneladas y los medios de
transporte que se utilizarían serían por camión unas 70 millones de toneladas.
Mientras que el recorrido medio en camión alcanzará los 300 kilómetros y el
flete estará a ocho centavos de dólar la tonelada/kilómetro, es decir que el
flete total sería de 1.680 millones de dólares.
Por ferrocarril se movilizarán alrededor de 11 millones de toneladas, con una
media de 450 kilómetros a tres centavos de dólar la tonelada.
Por lo tanto el total de los viajes por ferrocarril insumiría 149 millones de
dólares.
En tanto utilizarán la hidrovía para mover un millón de toneladas granarias, con
un recorrido medio de 500 kilómetros a razón de 1.5 centavos de dólar la
tonelada-kilómetro.


