Luego de la reunión de los dirigentes de la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, los ganaderos advierten que de no producirse cambios en lo pautado con el Gobierno, a partir del próximo jueves 1° de abril, el peso mínimo de faena será de 280 kilos –equivalente a 154 kilos res con hueso lograda.
A raíz de que el jueves y viernes santos no habrá ingresos, se espera que los tres primeros días de la semana registren fuertes ingresos y, en especial, de hacienda liviana.
Según lo establecido por el Gobierno, cada dos meses, el peso mínimo obligatorio de faena se va a incrementar en 10 kilos; para llegar a fin de año con un mínimo exigido de 320.
La Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado destacó que “en la reunión que se llevó a cabo entre los integrantes de la Comisión de Enlace y el Ministro de Agricultura quedó expresada la sustancial diferencia que respecto de esta materia existe entre las posición oficial y la privada, ya que desde el sector privado se pretende su eliminación lisa y llana”.
No faltaron las observaciones de los especialistas, que indican que “un animal pesado engordado a corral es más ineficiente en su conversión lo que hace que el costo de alimentación se eleve”. El ingeniero agrónomo Néstor Roulet, de Confederaciones Rurales, indicó que “a un productor le conviene engordar un animal más liviano, donde tendrá algo de rentabilidad contra la necesidad de cobrar sí o sí las compensaciones en un animal pesado por la pérdida de dinero que su engorde produce".


