Los agricultores familiares de Cuyo cuentan con un nuevo instituto de investigación y desarrollo tecnológico para la agricultura Familiar (IPAF). La presentación se llevó a cabo este jueves 25 de marzo en la Casa de Gobierno de la provincia de San Juan. En el acto de apertura estuvieron presentes el Gobernador de esa provincia, José Luis Gioja; la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao y el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella, ambos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación; el presidente del INTA, Carlos Casamiquela, su vicepresidente, Luis Basterra y el Director del CIPAF José Catalano, junto a funcionarios de los gobiernos de La Rioja, Mendoza y San Luis. Durante la jornada de lanzamiento del IPAF Región Cuyo, se llevó a cabo también la conformación y sesión del Consejo Asesor del instituto, integrado por representantes de las universidades, productores Familiar, los gobiernos provinciales, la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, extensionistas y de los consejos regionales del INTA.
El ingeniero Alfredo Romano es el director de esta flamante unidad de investigación del INTA, que trabajará en la macro región de Cuyo, integrada por las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja. “Para nosotros es muy importante la creación de este instituto porque es un ámbito que aglutinará a productores, universidades, gobiernos provinciales y organizaciones de la sociedad civil en función de la demanda concreta de los agricultores familiares de la región”, sostuvo Romano. “Tenemos que lograr el mayor grado de institucionalidad posible para trabajar con todos los actores del territorio. Este país y esta región no logrará desarrollarse sin la interacción del sector público y privado”, aclaró el flamante director del IPAF CUYO. Explicó que las investigaciones que se desarrollen en el nuevo instituto deben servir para que los decisores políticos generen condiciones de mejoramiento para los pequeños productores de la región.
El instituto se crea para sumar capacidades junto a los actores públicos y privados y con organizaciones de productores que trabajan y promueven el desarrollo rural y la equidad social en el territorio.
Este es el cuarto instituto que crea el INTA a través de su Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF), que dirige el Ing. José Catalano. Los IPAF que abarcan las macrorregiones del NEA, NOA y Pampeana funcionan desde el año 2005. Sus técnicos desarrollan líneas de investigación sobre caracterización de la agricultura familiar, comercialización, maquinarias y herramientas, agua, energías renovables, agroecología y problemática jurídico-legal para el acceso a los recursos naturales.
El IPAF Región CUYO se sumará a estas actividades y a lo largo del 2010 iniciará sus tareas con un equipo de profesionales cuyas primeras acciones consistirán en realizar un diagnóstico participativo junto a los actores del territorio para determinar cuáles son las demandas y las problemáticas más sentidas que deben abordarse desde este instituto de investigación.
UNA REGION DIVERSIFICADA
Los agricultores familiares de la región Cuyo tienen una producción diversificada, caracterizada por sus condiciones agroclimáticas. Con una fuerte tradición en la producción de semillas hortícolas, florícolas y forrajeras, se destacan también en actividades vinculadas a las hortalizas; especias y aromáticas; cebolla; ajo; vides; olivos; frutales de carozo y pepita; palmas y lanas; apicultura; artesanías en telar y producción bovina, porcina, caprina, ovina, y de animales de granja como aves y conejos. Se trata de un segmento que representa el 50 por ciento de las explotaciones agropecuarias cuyanas, trabaja el 7 por ciento de las tierras productivas y el 53 por ciento de la mano de obra en el campo.
Al igual que el resto de los institutos agrupados en el CIPAF, fue concebido para generar, adaptar y validar tecnologías apropiadas para el desarrollo sostenible de la pequeña agricultura familiar, con la finalidad de promover la generación de empleos e ingresos genuinos a nivel territorial, arraigo rural, contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria y posibilitar el acceso a los mercados.


