El precio que pagan las industrias lácteas a los tamberos se viene recomponiendo desde noviembre pasado, cuando comenzó a mermar la producción de leche como consecuencia del calor extremo.

En esa línea, en un comunicado emitido ayer a sus proveedores, Mastellone anunció que en abril el precio pagado por litro alcanzará $ 1,25 en promedio –aunque el comunicado tiene su equivalente en kilos de proteína–.

Desde la cooperativa láctea Sancor, el otro gran comprador de leche del país, aseguraron a El Cronista que los precios están en aumento, aunque no especificaron el valor que pagarán en el mes de abril. Pero pese a los anuncios de las firmas, los tamberos están descontentos porque dicen que la suba no es suficiente.

Según Guillermo Gianassi, especialista en lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA) “el problema es que los pequeños y medianos productores, que son el 70% del total, reciben menos de ese valor”.

Recientemente, los sectores productivos coincidieron en que un pago de $ 1,25 por litro de leche les permite cubrir los gastos y tener rentabilidad. Pero como varios reciben hoy menos de ese valor, dicen, en muchos casos no llegan a cubrir los gastos.

Desde el inicio de la recomposición de los precios al tambero, en noviembre, el valor que reciben los productores aumentó 35% motorizado por la menor recepción de leche por parte de las industrias. En paralelo, en su comunicado, Mastellone indicó que la suba es posible “a medida que logramos trasladar los mayores costos, tanto de materia prima, como de transporte y mano de obra a nuestros productos”.

Analistas del mercado consideraron que en el primer trimestre del año el ingreso de leche a las industrias cayó más de 10%. Por su parte, el Centro de la Industria Lechera (CIL) había anunciado en febrero un piso de caída del 15% en la entrada de materia prima.

Como en el sector no esperan que la situación se revierta hasta fines de mayo, es probable que los valores vuelvan a incrementarse. De hecho, además del aumento, Mastellone anunció un “premio” para los tamberos para el mes de abril y otro que se extiende hasta mayo.

La empresa pagará una bonificación de 20 centavos el litro de leche por cada kilo de proteína que supere a la producida en abril del año pasado. Al mismo tiempo, “se implementará una bonificación extraordinaria para aquellos litros que superen los entregados en el mes anterior, elevando su precio de liquidación a $ 1,50 por litro”, explicó la empresa.

Aunque parezca contradictorio, se espera que la producción láctea nacional sea récord este año. Es que a partir de junio, analizan en el sector, se revertirá la situación y gracias a las lluvias que mejoraron los campos, la remisión de leche a las industrias va a aumentar y esto, en principio, producirá una baja en el precio.

Por eso los productores reclaman medidas estructurales de ordenamiento para sector, que ya no cuenta con compensaciones oficiales.