CIUDAD DE BUENOS AIRES - Luego de no asistir este martes (16/07) a la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, el ministro de Economía, Amado Boudou, pegó el faltazo hoy (17/03), a la audiencia citada por Corte Suprema de Justicia por la diferencia en la distribución de recursos que la Nación mantiene con Santa Fe.

El máximo tribunal había citado al ministro Boudou y al gobernador santafecino Hermes Binner para que traten el tema en sede judicial.

Pero el ministro de Economía faltó a la cita, demostrando que a la presidente Cristina de Kirchner, nada le interesa la situación de deficit fiscal que hoy tienen las provincias y que la verdadera intención es pagar los vencimientos que este año tiene el gobierno nacional con el dinero de los gobernadores.

La provincia de Santa Fe le reclama a la Nación la devolución de $4.400 millones, desde 2006 hasta la fecha, y que le deje de descontar el 15% de los fondos que el Estado nacional le debe enviar en materia de coparticipación.

La detracción del 15% fue establecida en el Acuerdo Federal de 1992, para financiar el Anses y el pago de las jubilaciones.

Pero, si bien ese convenio venció en 2006, una ley nacional prorrogó unilateralmente tal descuento. El gobierno santafesino pide la inconstitucionalidad del artículo de esa ley que prorrogó la detracción del 15% de la masa de recursos de la coparticipación.

Mientras tanto el Senado vivirá hoy (17/03) un día de tensión. Los legisladores opositores planean solicitar un pedido de interpelación al ministro de Economía, Amado Boudou.

El tema ya tiene despacho de comisión y pedido de preferencia por lo que los legisladores anti k confían aprobarlo en el día de hoy.

De todos modos, hay más dudas que certezas sobre la realización de la sesión porque hasta el momento no hay acuerdo sobre los temas a tratar. A esto debe sumarse la posible ausencia del senador Carlos Menem. Según Rodríguez Saá "tiene una indisposición y una revización médica" que le impidiría estar presente, aunque confió en la buena disposición del ex presidente.

"Debemos tratar todos los temas, inclusive aquellos en la que podemos perder la votación", dijo Adolfo Rodríguez Saá, refiriéndose al pliego de Mercedes de Marcó del Pont.

Rodríguez Saá llamó a todos los senadores a "estar sentados en su banca para debatir los temas programados" para hoy. Estos son:

  • Interpelación del ministro de Economía, Amado Boudou
  • La cooparticipación de la Ley del Cheque
  • El pliego de la titular en comisión del Banco Cental, Mercedes Marcó del Pont

El oficialismo descuenta que aprobará el pliego de Marcó del Pont. Según calculan los kirchneristas, lograrán 37 votos: 32 propios, 3 de sus aliados “históricos” de Neuquén y Tierra del Fuego y las peronistas Roxana Latorre y María José Bongiorno.

Otro tema del día sería el tratamiento de la coparticipación del impuesto al cheque. Hasta última hora de ayer los opositores sacaban cuentas. Necesitan la mayoría especial de 37 votos para darle media sanción a la norma.

El kirchnerismo se guarda una carta bajo la manga. En caso de que se ausente algún legislador opositor, podrían retirarse de la sala después de la votación por el pliego de Marcó del Pont y dejar a la oposición sin quórum.

Pero hoy se conoció que hay senadores oficialistas que están indecisos y que podrían cambiar su postura porque no quieren quedar como “antiprovincias”. En verdad, los senadores representan a las provincias.

Es el caso del senador misionero Luis Alberto Viana, integrante del bloque kirchnerista, quien aseguró que se sumará al voto de la la oposición al proyecto para modificar el sistema de distribución del impuesto a los débitos y créditos bancarios.

Viana, quien además preside el Partido Justicialista de Misiones, justificó su decisión de apartarse de la postura del oficialismo en el Senado apoyándose en un proyecto que presentó en septiembre pasado, con el mismo objetivo que los opositores, según el diario Crítica de la Argentina.

"Mi proyecto sostiene que de lo recaudado el 40% debe corresponder a la Nación y el 60% restante a las provincias, con la salvedad que la mitad (el 30%) debería transferirse directamente a los municipios", detalló el legislador.

El senador consideró que el "sentido de esta modificación es revertir la actual situación de apremio financiero que atraviesan las comunas, ya que la Provincia retacea los fondos coparticipables", al apuntar a la administración del gobernador Maurice Closs, aliado del kirchnerismo.

El dictamen definitivo de mayoría sobre la nueva ley de cooparticipación del cheque salió el pasado 05/03 desde las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Coparticipación, y Economía.

El proyecto preveé que las Provincias reciban un 53% de la coparticipación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, lo que implicaría para el Gobierno una pérdida de recaudación de no menos de $10.000 millones anuales.

"No quedará otra alternativa que vetar la ley del cheque", se sinceró esta semana un funcionario de la Casa Rosada, según publica La Nación. "Si lo veta la presidente tendra que pagar el costo político de tal acccion", dijo un alta fuente de la oposición.

El veto a la ley de cheque será la mayor prueba de fuego que deberán pasar los Kirchner y los gobernadores en esa relación controvertida y difícil. Esto lo sabe el ex presidente y actual diputado Néstor kirchner que la semana pasada en el acto de reasunción del PJ nacional realizado en Chaco prometió a los gobernadores peronistas presentes debatir una nueva ley de coparticipación. Pocos creyeron en esa solución.