Las versiones sobre una decisión oficial de cerrar las exportaciones de carne vacuna por tiempo indeterminado, en otro intento de abastecer el mercado interno y descomprimir las subas de precios, profundizó el conflicto que enfrenta al campo con el gobierno.

No obstante, el kirchnerismo negó ayer la información. "La presidenta Cristina de Kirchner no ordenó el cierre de exportaciones de carne, tal como se afirmó periodísticamente", aseguró el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Sin embargo, empresarios del negocio de la carne afirmaron que la Aduana frenó el embarque de más de 800 toneladas con destino a mercados externos, "por orden del secretario (de Comercio Interior) Guillermo Moreno".

Hace casi un mes, el 18 de febrero, el ministro de Agricultura Julián Domínguez desmintió el cierre de las exportaciones cárnicas, así como la decisión de adoptar esa medida en algún momento, habida cuenta de la fuerte repercusión negativa que ese accionar tendría en los mercados mundiales, según se indicó en aquella oportunidad.

En alerta

El dirigente rural Eduardo Buzzi amenazó con volver a las medidas de fuerza en caso de confirmarse el cierre de las exportaciones. La Mesa de Enlace en pleno se encuentra analizando los pasos a seguir.