Evolución de las actuales condiciones climáticas
Tendencia a mediano y largo plazo
Actualizado al 01 de marzo de 2010

En el centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos y el este de Córdoba, los rindes de los primeros lotes cosechados superan los 90 qq/ha. Los rendimientos en el girasol no son tan buenos como en el maíz. Las condiciones de humedad en los suelos más altos son muy buenas pero en sectores bajos y/o de relieve plano continúan los problemas por excesos de agua superficial y por elevación de napas. Sigue habiendo complicaciones logísticas en algunas zonas por el estado de los caminos.

En el sur de Buenos Aires las últimas lluvias han mejorado la situación de sequía. Este cambio podría favorecer a los cultivos sembrados tardíamente. De todos modos, por la gravedad de la sequía en la zona del sudoeste de Buenos Aires la recuperación será lenta.

Sin embargo, no alcanzaron rangos importantes las lluvias sobre la zona central de Buenos Aires, este de La Pampa y zona central de Córdoba donde los cultivos no tienen reservas en el perfil del suelo debido a los períodos prolongados de déficit de lluvias.

En el sudeste de Córdoba, extremo sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires, hubo buen tiempo durante la última semana lo cual favorece la situación de las zonas donde se registran excesos de agua superficiales. De todos modos para estas zonas existe el riesgo frente a cada episodio de lluvia de que pueda agravarse la actual condición de anegamiento que presentan los sectores bajos en numerosos partidos de esa región.

Análisis de la precipitación

Durante la última semana de febrero (Fig. 1, izquierda) se destacaron las precipitaciones ocurridas en Salta, Jujuy y Tucumán donde se superaron los 50 mm en casi toda el área y se observaron valores máximos de Salta (150 mm) y Tartagal (132 mm). En el resto del país las precipitaciones no superaron los 50 mm excepto en Gral Villegas (60 mm), considerando los datos de la red oficial. Algunas precipitaciones de muy pocos milímetros se registraron en Cuyo. El mes de febrero (Fig. 1, derecha) tuvo valores de lluvias elevados en el este y en la región NOA. Los principales registros se hallaron en Concordia (450 mm), Ciudad de Buenos Aires (421 mm) y Paraná (356 mm). Las precipitaciones en el NOA fueron superiores a las normales especialmente en Tartagal (296 mm) y Orán (281 mm). Por otra parte, se observó en el país una marcada disminución de las precipitaciones del mes en dirección este-oeste. En la región de Cuyo las lluvias fueron escasas y resultaron inferiores a los valores medios normales. En la Patagonia se registraron algunas lluvias importantes.

Análisis de la temperatura

La temperatura máxima media semanal (Fig. 2, izquierda) más alta se registró en la provincia de Formosa, donde se superaron los 30 °C. Todo el centro y norte del país y el este de la Patagonia tuvieron valores de temperatura máxima más frías que lo normal (Fig. 2, derecha). Las temperaturas máximas medias de la semana fueron superiores a los valores medios de la semana solamente en San Carlos de Bariloche y el oeste de Chubut

Las temperaturas mínimas medias semanales más altas (Fig. 3, izquierda) se observaron en Formosa y Chaco, con máximos puntualmente en Las Lomitas. (Formosa). Al comparar los valores registrados en la semana pasada con los valores medios históricos en esa fecha, se concluye que las temperaturas mínimas medias fueron cercanas a los valores normales en gran parte del país (Fig. 3, derecha). Solo fueron más frías que lo normal en Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, este de La Pampa y Chubut.

Índices de Vegetación

El Índice Verde Comparativo muestra el estado de la vegetación para los últimos 10 días del mes de febrero de 2010 (Fig. 4), y muestra una mejora notable en la respuesta de la vegetación en todas las áreas, lo cual permite prever buenos rindes en maíz y soja. En amplios sectores de La Pampa, centro-oeste de Córdoba y centro-sudoeste de Buenos Aires siguen apareciendo áreas con valores bajos de respuesta de la vegetación que denotan condiciones hídricas deficitarias.

Regiones con riesgo de inundación

El río Paraná se encuentra en niveles elevados, a pesar de la tendencia descendente en varias localidades a lo largo de su recorrido. El área anegada del noroeste de la Prov. de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sureste de Córdoba mantiene su condición de riesgo frente a cada episodio de lluvia de que pueda agravar los actuales anegamientos que se presentan en los sectores bajos en numerosos partidos de esa región. En la imagen del día de hoy (Fig. 5) se puede observar claramente el estado de los ríos y las zonas con excesos hídricos.

Eventos destacados

Pronóstico de lluvias a corto plazo

Para el final del día de hoy y comienzos del martes 2 se esperan algunas lluvias y tormentas en la región NOA (Fig. 7). Algunas lluvias y tormentas locales podrían ocurrir en Cuyo, sur de Santiago del Estero y norte de Córdoba. El martes 2, las lluvias y tormentas en el NOA podrían ser importantes, algunas localmente fuertes. Se esperan también lluvias y tormentas hacia la noche sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires. Lluvias y tormentas también podrían afectar la provincia de Córdoba, Neuquén y el norte de Río Negro. Para el miércoles 3 se espera una situación muy similar a la ya descripta para el día martes. Marcado déficit hídrico Se mantienen las situaciones de riesgo Déficit hídrico y Temperatura menor a la normal Sequía

Para el día jueves 4 continuarán las lluvias afectando las regiones mencionadas para los dos días anteriores, a excepción de Río Negro (que tendría lluvias en el este) y Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos donde podrían producirse lluvias y tormentas de variada intensidad.

Las condiciones en casi todas las regiones irán mejorando hacia el viernes 5. Las áreas de lluvia para dicho día podrían afectar el NEA y el NOA pero solo con algunas lluvias fuertes en el norte del NOA

Para el sábado 6 predominará el buen tiempo en casi todo el país y solo se esperan algunas lluvias para Misiones, el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz.

Tendencia climática a mediano y largo plazo

Se mantiene la tendencia climática para trimestre febrero-abril 2010 acorde a informes previos. Los impactos de El Niño se espera que persistan a lo largo del otoño y durante el periodo de cosecha. Es factible que ocurran lluvias por encima de lo normal en un contexto de alta variabilidad espacial en el que algunas zonas podrían tener registros normales y otras muy superiores a los normales

Asimismo podrían incrementarse las situaciones de riesgo en las áreas productivas y poblaciones que en la actualidad ya presentan una situación antecedente de exceso hídrico, en especial ante la probabilidad de ocurrencia de lluvias locales intensas.

Los pronósticos estaciónales y trimestrales se actualizarán en breve, a partir de nuevos datos que generen modelos dinámicos y estadísticos, y en el contexto del foro de discusión diagnóstica interinstitucional que tendrán lugar los próximos días.