Buenos Aires - Este año, Syngenta cumple 10 años. Qué mejor forma de celebrarlo que abriendo las puertas de su campo experimental para mostrar por qué es la compañía con el portfolio de semillas y protección de cultivos más completo del mercado.

La cita fue el jueves 25 en Santa Isabel, Santa Fe, sobre la ruta 8, muy cerca de Venado Tuerto. Más de 500 personas llegaron a ExpoSyngenta para conocer el nuevo nombre de la biotecnología y lo último para maíz y soja.

Allí, Esteban Gastaldi, gerente de Semillas de Syngenta, relató los últimos pasos que ha dado la compañía en nuestro país y anunció que lo que se viene es mucho más. A la compra de la semillera SPS en 2008, la compañía le sumó la adquisición del negocio de girasol de Monsanto en todo el mundo, y a fin de año la aprobación del evento biotecnológico en maíz que suma resistencia a insectos y a herbicidas.

Organizada en cinco estaciones, ExpoSyngenta incluyó la presentación de su marca mundial en biotecnología Agrisure, y, de su mano, del nuevo Agrisure TD/TG, el recientemente aprobado evento de transformación genética en maíz (Bt11xGA21) para su cultivo y comercialización en la Argentina. La combinación Agrisure TD/TG cuenta con los eventos TDMax y TGPlus apilados en un mismo híbrido, y permite el control total sobre las plagas más importantes, y las malezas en el cultivo de maíz. Esta nueva tecnología estará a disposición de los agricultores argentinos a partir de la campaña 2010/2011.

“El objetivo es que los productores argentinos tengan todas las opciones para elegir y se queden con la que más les convenga”, argumentó Juan Mascías, gerente de maíz de la División Semillas de Syngenta. Y relató que el nuevo maíz Agrisure TD/TG ofrece un valor agregado debido a los beneficios de combinar resistencia a insectos (barrenador de tallo e isoca de la espiga – TD Max), y tolerancia a herbicidas (glifosato – TG Plus) en un mismo producto. Estos atributos incrementan la practicidad del cultivo y disminuyen costos de producción, más aún en algunas zonas donde las malezas y la presión de insectos resultan verdaderos limitantes del desarrollo.

Lo que se viene en maíz

Las novedades para el cultivo de maíz vienen de la mano de la biotecnología de Syngenta. En la exposición se pudieron ver ensayos sobre dos eventos de transformación genética que se encuentran en etapa de evaluación: Agrisure Viptera y Agrisure RW. El evento Agrisure Viptera (aprobado recientemente en Brasil y ya comercial en USA) confiere al maíz resistencia a la isoca cogollera (Spodoptera frugiperda), plaga muy importante y que provoca grandes pérdidas al cultivo de maíz especialmente en zonas subtropicales y fecha de siembra tardía en zonas templadas. Además, el control sobre la isoca de la espiga (Heliothis sp) es total, superando en este sentido al ya conocido TDMax y agrega también un control excelente de oruga cortadora (Agrotis sp.). Todas estas características, más el diferente modo de acción del gen con respecto a lo que existe en el mercado, lo hacen un producto realmente superior.

La estrategia de la compañía en el corto plazo es poder sumar a las opciones del productor argentino el triple stack (Agrisure TDMax + TGPlus + Viptera) otorgándole de esta manera una cobertura total para las plagas más importantes de la parte aérea de la planta + la versatilidad que brinda TGPlus para el control de malezas con glifosato.

Con respecto a Agrisure RW, el mismo brinda a la planta de maíz protección contra insectos que actúan debajo de la superficie del suelo y afectan las raíces. La plaga que controla es Diabrotica sp en su estado larval. Este evento se encuentra en etapas más tempranas de desarrollo comprobando el verdadero daño que produce la plaga al cultivo de maíz, el cual podría estar en un futuro cercano en un cuádruple stack junto con los 3 mencionados anteriormente.

Lo que se viene en soja

En soja, Syngenta prepara un salto cualitativo importantísimo, “la propuesta de valor más completa para el productor de soja en la Argentina”, enfatizó Carlos Martínez, gerente de soja de la División Semillas de Syngenta. Claro que, en parte, “todo depende de la concreción de un marco regulatorio que le permita a las empresas recuperar algo de ese valor entregado”, argumentó.

En tanto, mientras ya pueden verse a campo los ensayos de un nuevo paquete tecnológico que promete revolucionar la siembra de soja en la Argentina, Syngenta contribuye al cultivo con una línea de germoplasma con la marca SPS que tiene todos los grupos de madurez para sembrar en cualquier punto del país y es una de las canastas más completas y competitivas.

“Estamos ansiosos por mostrarle a los productores qué es lo que se puede hacer en soja cuando hay tecnología”, dijo Martínez para relatar que lo que se viene es una soja lista para sembrar, gracias a un tratamiento en origen aplicado a la semilla.

La nueva soja incluye la genética SPS con la más evolucionada protección de Syngenta contra hongos, una moderna molécula insecticida, un inoculante larga vida y una cobertura protectora. Este nuevo paquete tecnológico se traduce en mayor comodidad y eficiencia a la siembra.

Más novedades

En ExpoSyngenta 2010 los productores pudieron además conocer los 5 nuevos híbridos (4 de ellos en su versión Agrisure TD/TG) que se suman al porfolio de Syngenta. Estos son NK910 TD/TG, NK900 TD/TG, NK880 TD/TG. Es importante señalar en este caso que estos 3 híbridos ya se encontraban disponibles en el mercado en su versión TDMax. En esta oportunidad, NK-Syngenta ofrece al productor la opción de elegir el híbrido con la tecnología que necesite (TDMax – TGPlus o TD/TG).

A estos 3 lanzamientos se suman 2 nuevos híbridos: el NK860 TDMax, híbrido simple de ciclo intermedio con un muy buen potencial de rendimiento y excelente estabilidad con un perfil sanitario muy completo (alta tolerancia a Mal de Río IV y enfermedades de tallo y espiga); y finalmente se presentará el NK907 TD/TG, híbrido simple modificado de excelente estabilidad de rendimiento y alta tolerancia a Mal de Río IV. En este caso es una excelente opción para planteos de mediana tecnología donde la tecnología TGPlus sea muy necesaria.

En lo que hace a soja, las nuevas variedades presentadas fueron la SPS4x4, SPS4x99, SPS5x2, SPS5X9, SPS7X0. Estos materiales, sumados a los que ya están disponibles en el mercado con la marca SPS, completan el abanico de opciones para todas las regiones sojeras del país.

Paralelamente, en lo que hace a manejo de maíz de alto rendimiento, se abordaron temas referidos al manejo del cultivo de maíz con el objetivo de maximizar los rendimientos y lograr alcanzar los potenciales genéticos de los híbridos top de NK-Syngenta.

Por último, las recomendaciones para protección de cultivos estuvieron lideradas por Horacio Silva, gerente de fungicidas de Syngenta que, además de relatar el complicado panorama sanitario de esta campaña, insistió en la necesidad de establecer criterios lógicos y rentables para la aplicación de fungicidas.

“Queda mucho por aprender en materia de protección de enfermedades tanto en soja como en maíz”, sostuvo Silva. Para el especialista, la clave es determinar con cuidado cuándo tratar. Si la expectativa de rendimiento de la soja es de menos de 2000 kg/ha y del maíz menos de 6000 kg/ha, entonces la limitante es otra y no las enfermedades. Cuando los cultivos tienen mejores expectativas de rendimiento entonces sí conviene aplicar. “En soja, un fungicida mezcla cuesta alrededor de 1 qq/ha y obtenemos en muchos casos más de 3 por proteger efectivamente el cultivo. En el caso de maíz son 2,5 qq/ha de costo contra una respuesta que ronda los 5 a 8 quintales”, argumentó.