El director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, ingeniero Guillermo Fadda, destacó la importancia de la inauguración de los Laboratorios de Biotecnología y de Calidad de Productos Agroalimentarios.
“La sección de Biotecnología es una herramienta para fortalecer los planes de mejoramiento genético de caña azúcar, de granos y de citrus”, indicó. “Parece insólito que en momentos de una crisis profunda estemos inaugurando obras, pero es el momento de aportar nuevas ideas, de ser más imaginativos y no bajar los brazos”, añadió.
La biotecnología ayuda al mejoramiento genético para detectar cuáles son los genes o paquetes de genes que regulan o definen ciertas características de las especies vegetales y también animales. “Los beneficios para el agricultor son múltiples ya que, a través de las variedades, se logran un mejor rendimiento, una tolerancia de enfermedades y plagas, lo que implica menores costos”, remarcó. “Esto incrementará la rentabilidad y hará más competitiva la actividad agrícola y agroindustrial”, añadió Fadda.
Los laboratorios se hicieron con recursos propios de la Estación Experimental. Por un convenio, en sus instalaciones trabajarán técnicos de la entidad, de la Universidad Nacional de Tucumán y del Conicet.

Calidad microbiológica

En tanto, el director Gerónimo Cárdenas, al inaugurar el laboratorio de Calidad de Productos Agroalimentarios “Gabriel Palou” destacó que allí se determinará la calidad microbiológica en alimentos.
“Estas instalaciones cuentan con las más modernas normas de la Comunidad Europea”, dijo. También funcionará el laboratorio de efluentes. “Hoy los países compradores exigen que haya un tratamiento ecológico del problema global y nosotros estamos en condiciones de hacerlo”, añadió. El momento emotivo se vivió cuando la viuda de Palou descubrió la placa del laboratorio que lleva el nombre de su marido, Gabriel.