- SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO
Perspectiva agroclimática nacional 11 al 17 de febrero de 2010: la perspectiva comenzará con calor pero, a partir del sábado, el paso de un frente pampero provocará precipitaciones y un marcado descenso térmico
Durante el comienzo de la perspectiva continuarán predominando los vientos del norte, manteniendo una intensa ola de calor en la mayor parte del área agrícola nacional. A partir del sábado, el paso de un frente de Pampero recorrerá el área agrícola nacional, provocando precipitaciones a su paso:
La mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas localizadas severas; El norte y el sudeste de la Región Pampeana, el extremo nordeste de Cuyo y el centro y el sur de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas (10 a 25mm), con un foco de valores abundantes (25 a 50 mm) sobre el extremos sudeste de Santa Fe, el extremo sur de Entre Ríos y el extremo nordeste de Buenos Aires. El fuerte calentamiento de la superficie terrestre podría provocar tormentas severas aisladas con granizo y vientos;
Sólo el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). El tiempo húmedo y cálido que acompañará la ocurrencia de las precipitaciones dará condiciones muy conducentes para plagas y enfermedades, haciendo necesario un riguroso control de su avance.
Las precipitaciones sobre la Alta Cuenca del Plata, en territorio del Brasil, continuarán siendo intensas, incrementando los riesgos de crecida de los grandes ríos. La falta de lluvias sobre la mayor parte de Cuyo y el ángulo sudoeste de la Región Pampeana agravará la sequía que afecta a esa extensa área, acentuando el proceso de erosión eólica que la afecta, por lo que es probable que continúen produciéndose tormentas de polvo y que se registren incendios de campos.
Hacia el día lunes, se producirá la entrada de una masa de aire procedente del sur, que provocará un marcado descenso de la temperatura sobre la mayor parte del área agrícola nacional. El descenso de la temperatura se mantendrá durante varios días, brindando una oportuna pausa en la prolongada ola de calor que viene afectando al área agrícola nacional. Si bien la intensidad del descenso térmico se mantendrá lejos de los niveles de daño, su concreción debe tomarse como un indicador de que la temporada de irrupciones de aire polar comenzará en forma temprana.
En la mayor parte del área agrícola nacional, el elevado contenido hídrico que poseen los suelos evitará que dichas irrupciones de aire polar den origen a heladas temprana que podrían a afectar a los cultivos de verano en su etapa final. No obstante, es de temer que Cuyo y el ángulo sudoeste de la Región Pampeana, donde el contenido hídrico de los suelos es escaso, registren heladas tempranas capaces de causar daños de consideración. Paralelamente, se producirá una pausa en las precipitaciones, que permitirá el avance de las labores agrícolas.
Perspectiva agroclimática para el Brasil del 11 al 17 de febrero de 2009: se modera la temperatura pero continúan las precipitaciones intensas en la mayor parte del área agrícola del Brasil
En el comienzo de la perspectiva, los vientos del trópico continuarán manteniendo temperaturas muy elevadas en la mayor parte del área agrícola del Brasil, si bien las mismas serán algo menos intensas que durante las semanas precedentes. Las precipitaciones mostrarán grandes contrastes regionales.
Serán intensas, sobre la mayor parte del área agrícola brasileña, pero mostrarán valores escasos sobre el extremo noroeste y gran parte del nordeste y el centro-este del país: Según es normal en los episodios de “El Niño”, el extremo norte del Brasil observará precipitaciones por debajo de lo normal, con valores moderados a escasos (menos de 25 mm).
El centro y el sur de Amazonas, la mayor parte de Pará, la mayor parte de Tocantins, la mayor parte de Maranhao, la mayor parte de Piauí, el este de Bahía, la mayor parte de Acre, la mayor parte de Rondonía, la mayor parte de Mato Grosso, la mayor parte de Goiás, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, la mayor parte de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul observarán una extensa zona de tormentas (50 a más de 100 mm).
Los estados del extremo nordeste del Brasil, la mayor parte de Bahía y la mayor parte de Minas Geraes observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm), aunque podrían producirse focos de tormentas aisladas, con vientos y aguaceros torrenciales. Por primera vez desde el inicio del verano, hacia mediados de la perspectiva se producirá una importante entrada de aire frío procedente del sur, que brindará una pausa en la ola de calor, dando un lapso de varios días con temperaturas moderadas.
La moderación de la temperatura, combinada con la elevada humedad atmosférica dará condiciones conducentes para el desarrollo de enfermedades y plagas que, durante la semana precedente estuvo frenada por el excesivo calor. A la fecha, EMBRAPA lleva informados más de 1600 focos de roya asiática de la soja, cuyas esporas serán llevadas por los vientos hacia el sur, generando un riesgo de ataque en los lotes de soja argentinos y uruguayos, que están entrando en su etapa de susceptibilidad a esta enfermedad. Los intensos focos de tormentas severas en la alta Cuenca del Plata continuarán acentuando considerablemente el riesgo de crecidas de los grandes ríos.
- DESARROLLO DEL PRONÓSTICO
Perspectiva agroclimática nacional 11 al 17 de febrero de 2010: la perspectiva comenzará con calor pero, a partir del sábado, el paso de un frente pampero provocará precipitaciones y un marcado descenso térmico
Durante el comienzo de la perspectiva continuarán predominando los vientos del norte, manteniendo una intensa ola de calor en la mayor parte del área agrícola nacional.
· La mayor parte del área agrícola nacional observará temperaturas máximas superiores a 30 °C, con una amplia franja con valores superiores a 35°C sobre el este del NOA, la mayor parte de la Región de Chaco, el centro y el sur de la
Mesopotamia, el este de Cuyo y todo el norte y el sudoeste de la Región Pampeana.
· Sólo el oeste y el centro del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.
A partir del sábado, el paso de un frente de Pampero recorrerá el área agrícola nacional, provocando precipitaciones a su paso.

· La mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas localizadas severas.
· El norte y el sudeste de la Región Pampeana, el extremo nordeste de Cuyo y el centro y el sur de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas (10 a 25mm), con un foco de valores abundantes (25 a 50 mm) sobre el extremos sudeste de Santa Fe, el extremo sur de Entre Ríos y el extremo nordeste de Buenos Aires. El fuerte calentamiento de la superficie terrestre podría provocar tormentas severas aisladas con granizo y vientos.
· Sólo el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm):
El tiempo húmedo y cálido que acompañará la ocurrencia de las precipitaciones dará condiciones muy conducentes para plagas y enfermedades, haciendo necesario un riguroso control de su avance.
Las precipitaciones sobre la Alta Cuenca del Plata, en territorio del Brasil, continuarán siendo intensas, incrementando los riesgos de crecida de los grandes ríos.
La falta de lluvias sobre la mayor parte de Cuyo y el ángulo sudoeste de la Región Pampeana agravará la sequía que afecta a esa extensa área, acentuando el proceso de erosión eólica que la afecta, por lo que es probable que continúen produciéndose tormentas de polvo y que se registren incendios de campos.

Hacia el día lunes, se producirá la entrada de una masa de aire procedente del sur, que provocará un marcado descenso de la temperatura sobre la mayor parte del área agrícola nacional:
· El oeste y el centro del NOA y el oeste y el centro de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10 °C, con registros por debajo de 0°C en los terrenos elevados.
· El este del NOA, el centro y el este de Cuyo, el oeste de la
Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con un amplio foco de valores inferiores a 10°C sobre el sudeste de Córdoba y gran parte de Buenos
Aires.

El descenso de la temperatura se mantendrá durante varios días, brindando una oportuna pausa en la prolongada ola de calor que viene afectando al área agrícola nacional. Si bien la intensidad del descenso térmico se mantendrá lejos de los niveles de daño, su concreción debe tomarse como un indicador de que la temporada de irrupciones de aire polar comenzará en forma temprana.
En la mayor parte del área agrícola nacional, el elevado contenido hídrico que poseen los suelos evitará que dichas irrupciones de aire polar den origen a heladas temprana que podrían a afectar a los cultivos de verano en su etapa final. No obstante, es de temer que Cuyo y el ángulo sudoeste de la Región Pampeana, donde el contenido hídrico de los suelos es escaso, registren heladas tempranas capaces de causar daños de consideración.
Paralelamente, se producirá una pausa en las precipitaciones, que permitirá el avance de las labores agrícolas.
Perspectiva agroclimática para el Brasil del 11 al 17 de febrero de 2009: se modera la temperatura pero continúan las precipitaciones intensas en la mayor parte del área agrícola del Brasil
En el comienzo de la perspectiva, los vientos del trópico continuarán manteniendo temperaturas muy elevadas en la mayor parte del área agrícola del Brasil, si bien las mismas serán algo menos intensas que durante las semanas precedentes.
· La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos aislados de más de 35°C sobre varias zonas del norte.
· No obstante, una amplia franja ubicada sobre el centro-sur del país observará temperaturas máximas inferiores a 30°C, que darán cierto alivio a la ola de calor.

Las precipitaciones mostrarán grandes contrastes regionales. Serán intensas, sobre la mayor parte del área agrícola brasileña, pero mostrarán valores escasos sobre el extremo noroeste y gran parte del nordeste y el centro-este del país.
· Según es normal en los episodios de “El Niño”, el extremo norte del Brasil observará precipitaciones por debajo de lo normal, con valores moderados a escasos (menos de 25 mm).

· El centro y el sur de Amazonas, la mayor parte de Pará, la mayor parte de Tocantins, la mayor parte de Maranhao, la mayor parte de Piauí, el este de Bahía, la mayor parte de Acre, la mayor parte de Rondonía, la mayor parte de Mato Grosso, la mayor parte de Goiás, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, la mayor parte de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul observarán una extensa zona de tormentas (50 a más de 100 mm).
· Los estados del extremo nordeste del Brasil, la mayor parte de Bahía y la mayor parte de Minas Geraes observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm), aunque podrían producirse focos de tormentas aisladas, con vientos y aguaceros torrenciales.

Por primera vez desde el inicio del verano, hacia mediados de la perspectiva se producirá una importante entrada de aire frío procedente del sur, que brindará una pausa en la ola de calor, dando un lapso de varios días con temperaturas moderadas.
La mayor parte del norte y el centro-oeste del Brasil observarán temperaturas mínimas superiores a 20 °C, mientras que el centro-este y la mayor parte del sur registrarán valores entre 15 y 20°C, con algunos focos aislados de menos de 15°C sobre el Planalto.
La moderación de la temperatura, combinada con la elevada humedad atmosférica dará condiciones conducentes para el desarrollo de enfermedades y plagas que, durante la semana precedente estuvo frenada por el excesivo calor.
A la fecha, EMBRAPA lleva informados más de 1600 focos de roya asiática de la soja, cuyas esporas serán llevadas por los vientos hacia el sur, generando un riesgo de ataque en los lotes de soja argentinos y uruguayos, que están entrando en su etapa de susceptibilidad a esta enfermedad.
Los intensos focos de tormentas severas en la alta Cuenca del Plata continuarán acentuando considerablemente el riesgo de crecidas de los grandes ríos.
Por Ing. Agr. Eduardo Sierra- Especialista en Agroclimatología


