Pese al exabrupto con el que amenazó hace unos días difundir “la lista de los amigos del poder que compraron dólares” -que ahora aclara no haber dicho-, el removido presidente del Banco Central Martín Redrado parece haber salido mejor parado que el Gobierno Nacional de la crisis generada en torno al uso de las reservas de la entidad emisora para pagar deuda privada. Así lo indica un sondeo de opinión realizado por la consultora Giacobbe y Asociados entre el 20 y el 26 de enero en todo el país sobre una muestra de 400 casos efectivos. El resultado no obedece sólo a que el economista genera más confianza entre los entrevistado que la Presidenta Cristina Kirchner o que el Ministro de Economía Amado Boudou, sino porque además aparece ante los ojos de los consultados como el actor que mejor está protegiendo los intereses del país, al haberse negado a transferir reservas del Banco Central al Fondo del Bicentenario sin aprobación del Congreso.
Según la encuesta, Redrado es quien “está defendiendo verdaderamente los intereses de la República Argentina” para un 40,9%, mientras que apenas un 14,3% considera que lo hace la Presidenta Cristina Fernández. Con todo, el sondeo destaca que poco más de un tercio de los consultados (34,5%) considera que ninguno de los dos está cuidando el interés nacional.
Confianza
En la misma dirección, el índice de confianza conformado por las opiniones recogidas acompaña positivamente a Martín Redrado. El desplazado titular del BCRA registra los índices más altos de confianza “absoluta” (4,8%), “mucha” (12,3%) y “alguna” (34,7%), mientras que la primera mandataria y el titular de Hacienda registran los más altos en “ninguna” con 56,7% y 53,9% respectivamente.
“La cantidad de consultados que indica tener “alguna” confianza sobre Redrado (34,7%) es casi tres veces mayor que quienes indican tener “alguna” confianza en Cristina Kirchner (11,9%) y en Amado Boudou (13,3%)”, destaca el informe.
En cambio, es antagónico el resultado en la categoría “ninguna” confianza, donde tanto la Presidenta (56,7%) como su ministro (53,9%) redoblan el porcentaje del presidente del BCRA (24,4%).
No es todo. Ocho de cada diez personas (82%) hubieran tomado la misma determinación que tomó Martín Redrado al negarse a girar al Poder Ejecutivo los fondos pedidos sin aprobación legislativa. Sólo un 17,5% hubiera cumplido con el decreto de necesidad y urgencia que desató la polémica. En ese sentido, la mayor parte de los consultados (un 74,2%) se mostró en desacuerdo con los dichos dela Presidenta que calificaron de traidor al removido titular de la entidad emisora. Un 24%, en tanto, se inclinó a opinar a favor de la expresión presidencial.
El tema preocupa al Gobierno al punto de haber encargado otros sondeos para medir el impacto del conflicto y evaluar el daño causado por la polémica, de la que hasta ahora Redrado pareció sacar mejor provecho.


