La Cámara Uruguaya de Productores de Leche considera que el ingreso al mercado local de la empresa Schreiber Foods sacudirá la modorra y generará mayor competencia por la leche producida entre las empresas lácteas, elevando los precios.
Los tamberos uruguayos tienen la esperanza de que el ingreso al mercado de la empresa Schreiber Foods -una de las mayores productoras de alimentos lácteos del mundo-, a partir de la compra de dos plantas en el departamento de San José, "dinamice" el mercado, genere una mayor competencia por la leche producida y beneficie al productor elevando el precio recibido por remisión.
Con el ingreso de esta empresa, que pretende captar entre 450.000 y 500.000 litros de leche, "da la impresión de que habrá un cierto canibalismo por la leche de una empresa hacia otra", analizó Horacio Leániz, presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de leche. Schreiber Foods acordó la compra de las dos plantas queseras de Dulei, Belficor (dedicada al suero) y DPU -una asociación de empresarios locales con General Mills para la inversión de caseína-, en el marco de una inversión de más de US$ 30 millones.
A partir de esta nueva fuente de demanda, según Leániz, la empresa láctea que "esté solvente y con ganas de mantenerse en el mercado, va a tener que mejorarle el precio al productor" y la débil, "irá perdiendo leche en manos de esas empresas mejor posicionadas. Esa competencia es la que uno está visualizando, en este momento, como el principal dinamizador del precio al productor".
Desde la Cámara, estamos viendo que por más que se produzca una mejora de la eficiencia interna en algunas empresas para subirle el precio al productor, "el valor de la leche se resolverá en competencia, con el ingreso de actores de gran nivel que remuevan el letargo que ahora tenemos".
Pero hay otros elementos que alimentan la esperanza de los productores de mejores precios y entre ellos se encuentra un mercado internacional más firme. "El ruido que se sintió por los quesos a un dólar alto en Venezuela, aparentemente se está corrigiendo, lo que quiere decir que el comercio con este país se podría mantener. Esto está dando los mejores precios del mercado externo del país", analizó.
Para Leániz, otro indicador beneficioso, es que en el mercado interno también se están diversificando los productos y se les da mayor valor (quesos, yogures y postres). "Esto también estaría ofreciendo un mayor precio final para la leche", agregó. Sin embargo, también admitió que hay "saturación" de quesos artesanales, que mantienen una oferta muy barata que permite el ingreso del producto a los consumidores de menores ingresos. "Hoy se da la paradoja de que es más cara la cadena comercial de un queso que el precio por la leche".
China en la mira por la melamina
A un año del escándalo en China por la leche contaminada con melamina, aparecen nuevos lotes. Ahora fueron retirados del mercado los lotes producidos por tres compañías en la provincia de Guizhou, indicó el China Daily. Algunas fuentes del sector lácteo chino aseguraron a las agencias noticiosas que las partidas podrían ser remanentes del problema generado en el 2008, que provocó el retiro de las partidas y una sicosis en el mercado.


