La renegociación y extensión del contrato de concesión que el Gobierno le dio a la firma Hidrovía contempla el incremento del dragado del Río Paraná, lo que implica una mayor capacidad de transporte en la principal vía de exportación marítima argentina. A través de sus aguas se traslada el 82% de la exportación de granos del país. El compromiso de la empresa conformada por capitales nacionales (Grupo Romero) y sus socios belgas (Jan de Nul) tuvo el visto bueno de los sectores exportadores en el país.
“Estamos de acuerdo en que la Hidrovía sea un tema de trabajo y preocupación, y que no sólo mantengamos los calados, sino que los incrementemos”, indicó Alberto Rodríguez, director ejecutivo de la cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).
Hidrovía, que ganó la licitación del dragado del Paraná en 1992, se comprometió ahora a incrementar en tres pies la profundidad del calado entre el puerto de Santa Fe y el puerto San Martín (llevarlo hasta los 28 pies), mientras que profundizará también el dragado desde el Puerto San Martín hasta la salida al mar. En este tramo, el incremento de profundidad será de dos pies, y llegará a 36. Las obras en este último tramo permitirán que los buques Panamax cargados con granos y subproductos –especialmente soja y sus derivados– salgan del puerto nacional cargados con hasta 50.000 toneladas, un volumen 8,6% mayor a lo que se carga en la actualidad.
Hoy, como alternativa al menor calado, las bodegas de estas embarcaciones terminan de cargarse en Puertos como Paranaguá (Brasil) o Bahía Blanca, donde el calado supera los 40 pies. Así lo explicó el especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Rogelio Pontón, quien agregó que “los puertos del mundo están tendiendo a un mayor dragado y la Argentina no puede quedarse atrás. Por caso, la profundidad en el puerto holandés de Rotterdam (principal receptor de la soja argentina) es de 65 pies, algo impensado en términos económicos y físicos en la Argentina.
La empresa Hidrovía se comprometió también, a profundizar la vía barcacera hacia el norte del puerto de Santa Fe hasta el puerto chaqueño de Barranqueras. Esta vía es principalmente transitada por barcazas que trasladan soja, lo que beneficiará a los productores del norte del país.
La ampliación del dragado es un reclamo permanente de los exportadores nacionales, más en la medida en que el costo de los fletes marítimos aumenta.


