Las mismas fueron muy escasas al sur del Salado bonaerense. El fin de semana dejó chaparrones irregulares en monto y distribución sobre el centro norte del país, nuevamente con preferencia sobre sectores de la Mesopotamia, el este del NEA y la provincia de SF.
Si bien en el mapa de reservas los excesos hídricos se restringen al noroeste de ER y las vecindades de SF, los mismos se alternan dentro de lo que queda considerado como reservas óptimas. Cuestiones técnicas sobre la dinámica del agua superficial no permiten optimizar este cálculo. Son conocidos los problemas de anegamientos que se observan en el sudeste de CB, los cuales ya muestran su influencia sobre el noroeste de BA, por el natural drenaje hacia estas zonas bajas. Del mismo modo el sur de SF, tiende a drenar hacia las zonas deprimidas del NOBA. Estos excesos que afianzan su protagonismo, nuevamente inducen, ante a la falta de gestión del agua, a un comportamiento prácticamente anárquico. La capacidad de drenaje del sector deprimido del noroeste bonaerense esta condicionada, próximos sistemas precipitantes pueden complicar este escenario y reproducir situaciones similares a la del 02/03. Si bien es posible que la amenaza no se concrete, el riesgo es elevado. La combinación de suelos saturados y sistemas precipitantes recurrentes, debe necesariamente poner bajo alerta a todos los productores de la zona.
El ingreso de un eje de mínima presión sobre el centro del país en niveles medios de la atmósfera acompañando a un sistema frontal frío en superficie genera precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad que comenzarán a desarrollarse sobre la provincia de La Pampa y luego se irán desplazando e intensificando hacia el noreste. Se prevé que algunas de estas precipitaciones pueden alcanzar fuerte intensidad, ya que toda la región central del país se encuentra con altas concentraciones de humedad en las capas bajas de la atmósfera, en especial hacia el norte de la región pampeana. Por otro lado, la presencia de una masa de aire cálido y húmedo en toda la zona norte del país provocará el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en forma aislada, y en especial durante la tarde; se espera que las mismas se desarrollen principalmente sobre el noreste del país y en las últimas horas de la tarde sobre NOA.
Desde las primeras horas del martes, se espera que el sistema frontal frío antes mencionado continúe desplazándose hacia el noreste del país, y a su paso genere precipitaciones que serán en forma generalizada y de variada intensidad en toda la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos y hacia la tarde, también estará afectada la provincia de Corrientes, en tanto sobre la provincia de La Pampa las condiciones mejorarán rápidamente. Por otra parte, en el extremo norte del país seguirán las condiciones muy inestables, con un importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que seguirá desarrollando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas especialmente en horas de la tarde.
El miércoles, toda la región central del país presentará un significativo mejoramiento de las condiciones, con una importante disminución del contenido de humedad en capas bajas de la atmósfera, una rotación del viento al sector sur, que también estará acompañado por un importante descenso de temperatura. Mientras tanto en el extremo norte del país quedarán algunas precipitaciones en forma residual que afectarán en especial a las provincias de Formosa, Salta, Jujuy y Misiones durante gran parte del día.
El jueves predominarán condiciones de buen tiempo en todo el país, ya que en superficie prevalecerá un sistema de alta presión que estará acompañado de un eje de máxima presión en niveles medios y altos, además de la reducción de los niveles de humedad. Esta configuración en las diferentes capas de la atmósfera no permitirá el desarrollo de precipitaciones e incluso inhibirá el desarrollo de nubosidad en prácticamente todo el país, dejando solo condiciones inestables en el extremo norte del país, pero sin que se esperen precipitaciones significativas.
El viernes, la circulación del viento volverá a rotar al sector norte, con suave intensidad, lo que favorecerá un lento pero progresivo aumento de los registros térmicos, alcanzando valores normales o levemente superiores a las marcas normales para el mes de enero; al igual que el contenido de vapor de agua en las capas bajas de la atmósfera, que comenzará a aumentar lentamente. En cuanto a las precipitaciones, solo se esperan algunas débiles y en forma aislada sobre el extremo noreste del país, y en especial en horas de la tarde.
Durante el fin de semana, las condiciones tienden a ser inestables nuevamente en el centro y norte del país, mientras que durante el sábado se espera que en el centro y sur de la Patagonia comience a ingresar un nuevo sistema frontal frío, con rápido desplazamiento hacia el norte, que comenzará a afectar con precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas a la región pampeana durante la mañana o primeras horas de la tarde del domingo. Luego, este sistema frontal frío seguirá desplazándose hacia el norte, dando lugar a que el comienzo de la próxima semana se presente con precipitaciones en gran parte de la zona central del país.
- Por CCA - exclusivo para Agrositio.com
Si desea obtener mas informacion sobre clima, haga click AQUI


