La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este mediodía que los productores trigueros podrán obtener un "buen precio" de su producto a partir del financiamiento que les otorgará el Banco de la Nación Argentina, que pondrá en marcha una línea de préstamos a tasas subsidiadas con un interés de 3,5 por ciento a 180 días.
"Esta operatoria permitirá que los productores no tengan que malvender su trigo y puedan aguantar hasta obtener un buen precio", señaló al tiempo que resaltó el rol del Banco Nación en esta operatoria que –consideró- actuó como una suerte de "Junta Nacional de Granos" y puso de relieve la función del Estado para sostener el precio del trigo.
La operatoria lanzada hoy por el BNA permitirá financiar la comercialización de trigo de la presente campaña mediante préstamos para la retención de granos. Las operaciones contarán con una bonificación de tasa de interés adicional, además de los ya contemplados siete puntos porcentuales anuales a cargo del Ministerio de Agricultura, que tendrá vigencia para las operaciones contabilizadas a partir del reciente 4 de enero.
La fecha de vencimiento no pasará del 15 de octubre y la proporción de apoyo llegará hasta el 70 % del precio que percibe el productor, una vez realizados los descuentos correspondientes.
La titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, expresó que "esta medida surge de un pedido específico de la Mesa de Enlace, tras distintas reuniones de trabajo que se hicieron en el Ministerio de Agricultura". Y detalló que las medidas fueron fruto de lo que estuvieron trabajando "el último mes y permiten darle mayor capacidad de financiamiento a los pequeños y medianos productores".
Por parte de la Mesa de Enlace, sólo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, estuvo presente y saludó personalmente a la presidenta.
Los números del campo
En cuanto a la decisión de la Comisión Nacional de Valores de aprobar las operaciones con cheques diferidos contra la operatoria de warrants (certificados) agrarios, subrayó que "permitirá dinamizar el mercado de capitales", mejorando las condiciones de comercialización y acceso al crédito.
La Presidenta también realizó un breve balance de la evolución del mercado agroindustrial, especialmente a partir de un informe que el viernes pasado recibió del Centro de exportadores de Cereales.
“El viernes recibimos una carta por parte de los exportadores de cereales en la cual se informa que, debido a las condiciones climáticas, vamos a tener una producción de entre 16,5 y 17,5 millones de toneladas de maíz", señaló.
“Vamos a tener un excedente muy importante en materia de forrajes y conservadoramente dispondremos de unos 9 millones de toneladas de maíz".
Además, la primera mandataria recordó que se batió un nuevo récord en materia de exportación de carne y, medido por las toneladas, se "estuvo un poquito abajo que el 2005, el mejor año".
Y no pasó por alto “la muy buena performance en la exportación de leche”, que fue la "segunda en toda la serie, después de 2006, con una participación estatal que derivó en unos 500 millones de pesos aplicados en subsidios que permitieron ayudar fuertemente a los
productores".


