A. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO
Perspectiva agroclimática nacional del 31 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010: calor y precipitaciones generales
La perspectiva comenzará con vientos del este que provocarán un leve descenso de la temperatura y aportarán abundante nubosidad y humedad atmosférica. Las precipitaciones se extenderán a lo largo de la perspectiva, cubriendo la mayor parte del área agrícola nacional, aunque con valores algo menos abundantes que en las semanas anteriores: Un amplio sistema de tormentas abarcará la mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia con valores abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), y numerosos focos de tormentas severas (más de 100 mm), con granizo y vientos; El sudeste del NOA, el este de Cuyo, el centro y el sur de la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana observarán precipitaciones variables, con valores moderados a abundantes (10 a 50 mm), con posibles focos aislados de tormentas localizadas severas; Sólo el oeste del NOA, el centro y el oeste de Cuyo y el extremo sudoeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Desde mediados hasta finales de la perspectiva, los vientos del norte establecerán su predominancia provocando una marcada ola de calor. La mayor parte del área agrícola nacional observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con una amplia franja de valores superiores a 35°C sobre el sur de Santiago del Estero, el este de Mendoza, el oeste de San Luis, el nordeste de Córdoba, el centro y el sur de Santa Fe, el este de Entre Ríos, el oeste de La Pampa y el norte de Río Negro. Sólo el centro y el oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C. Las precipitaciones esperadas durante la presente perspectiva continuarán acentuando los excesos que afectan a la Región del Chaco, al norte de la Región Pampeana y el norte y el centro de la Mesopotamia. Los valores esperados sobre las zonas afectadas por anegamientos del norte de la Provincia de Buenos Aires serán de menor magnitud que los observados en las semanas precedentes, pero dado el estado de saturación hídrica de los suelos, es probable que agraven los problemas existentes.
Perspectiva agroclimática para el Brasil del 31 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010: continúan el calor y las precipitaciones intensas
Al igual que durante las semanas precedentes, durante la mayor parte de la perspectiva los vientos procedentes del Atlántico Tropical entrarán al Brasil a través de la cuenca amazónica, y se extenderán por la mayor parte de su territorio, provocando un ambiente cálido, húmedo y nublado. A pesar de estarse desarrollando un episodio de “El Niño”, la mayor parte del norte del Brasil observará precipitaciones abundantes (25 a 75 mm) con focos de tormentas intensas (más de 100 mm). La mayor parte de los Estados del Brasil observarán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas intensas (más de 100 mm), según es lo normal en los episodios de “El Niño”. Sólo el extremo norte y la Región Nordeste del Brasil, donde la influencia negativa de “El Niño” es más intensa, observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm). Este particular comportamiento de las precipitaciones, pone en evidencia que, además de “El Niño”, se encuentran actuando otros factores que perturban la marcha del clima. La entrada de aire frío desde el sur será prácticamente nula, por lo que las temperaturas mínimas se mantendrán elevadas durante toda la perspectiva. Esta combinación de elevada temperatura y humedad dará condiciones conducentes para el desarrollo de enfermedades y plagas. EMBRAPA lleva informados una considerable cantidad de focos de roya asiática de la soja, cuyas esporas serán llevadas por los vientos hacia La Argentina, generando un riesgo de ataque hacia el final del ciclo de los lotes de soja. Asimismo, las abundantes precipitaciones en la alta Cuenca del Plata continuarán acentuando el riesgo de crecidas de los grandes ríos.
B. DESARROLLO DEL PRONÓSTICO
Perspectiva agroclimática nacional del 31 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010: calor y precipitaciones generales
La perspectiva comenzará con vientos del este que provocarán un leve descenso de la temperatura y aportarán abundante nubosidad y humedad atmosférica.
• El este del NOA, la mayor parte de Cuyo y el norte de la
Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.
• El centro-este del NOA, el nordeste de Cuyo, el norte de
la Región Pampeana y el centro y el sur de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
• El centro-oeste del NOA, el este de Cuyo y el centro y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con un foco de menos de 10°C sobre el Sudeste de Buenos Aires.
• El oeste del NOA, el centro y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10 °C, con valores inferiores a 0°C sobre las zonas cordilleranas.
Las precipitaciones se extenderán a lo largo de la perspectiva, cubriendo la mayor parte del área agrícola nacional, aunque con valores algo menos abundantes que en las semanas anteriores.
• Un amplio sistema de tormentas abarcará la mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia con valores abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), y numerosos focos de tormentas severas (más de 100 mm), con granizo y vientos.
• El sudeste del NOA, el este de Cuyo, el centro y el sur de la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana observarán precipitaciones variables, con valores moderados a abundantes (10 a 50 mm), con posibles focos aislados de tormentas localizadas severas.
• Sólo el oeste del NOA, el centro y el oeste de Cuyo y el extremo sudoeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Desde mediados hasta finales de la perspectiva, los vientos del norte establecerán su predominancia provocando una marcada ola de calor.
• La mayor parte del área agrícola nacional observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con una amplia franja de valores superiores a 35°C sobre el sur de Santiago del Estero, el este de Mendoza, el oeste de San Luis, el nordeste de Córdoba, el centro y el sur de Santa Fe, el este de Entre Ríos, el oeste de La Pampa y el norte de Río Negro.
• Sólo el centro y el oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.
Las precipitaciones esperadas durante la presente perspectiva continuarán acentuando los excesos que afectan a la Región del Chaco, al norte de la Región Pampeana y el norte y el centro de la Mesopotamia.
Los valores esperados sobre las zonas afectadas por anegamientos del norte de la Provincia de Buenos Aires serán de menor magnitud que los observados en las semanas precedentes, pero dado el estado de saturación hídrica de los suelos, es probable que agraven los problemas existentes.
Perspectiva agroclimática para el Brasil del 31 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010: continúan el calor y las precipitaciones intensas
Al igual que durante las semanas precedentes, durante la mayor parte de la perspectiva los vientos procedentes del Atlántico Tropical entrarán al Brasil a través de la cuenca amazónica, y se extenderán por la mayor parte de su territorio, provocando un ambiente cálido, húmedo y nublado.
• La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de más de 35|C sobre algunas zonas del norte.
• Sólo algunos focos sobre el centro-oeste y el sudeste del país, incluyendo la mayor parte de Minas Geraes observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.
A pesar de estarse desarrollando un episodio de “El Niño”, la mayor parte del norte del Brasil observará precipitaciones abundantes (25 a 75 mm) con focos de tormentas intensas (más de 100 mm).
La mayor parte de los Estados del Brasil observarán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas intensas (más de 100 mm), según es lo normal en los episodios de “El Niño”.
Sólo el extremo norte y la Región Nordeste del Brasil, donde la influencia negativa de “El Niño” es más intensa, observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).
Este particular comportamiento de las precipitaciones, pone en evidencia que, además de “El Niño”, se encuentran actuando otros factores que perturban la marcha del clima.
La entrada de aire f río desde el sur será prácticamente nula, por lo que las temperaturas mínimas se mantendrán elevadas durante toda la perspectiva.
La mayor parte del norte y el centro-oeste del Brasil observarán temperaturas mínimas superiores a 20 °C, mientras que el centro-este y la mayor parte del sur registrará valores entre 15 y 20°C, con algunos focos aislados de menos de 15°C.
Esta combinación de elevada temperatura y humedad dará condiciones conducentes para el desarrollo de enfermedades y plagas.
EMBRAPA lleva informados una considerable cantidad de focos de roya asiática de la soja, cuyas esporas serán llevadas por los vientos hacia La
Argentina, generando un riesgo de ataque hacia el final del ciclo de los lotes de soja.
Asimismo, las abundantes precipitaciones en la alta Cuenca del Plata continuarán acentuando el riesgo de crecidas de los grandes ríos.
Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra- Especialista en Agroclimatología- Bolsa de Cereales


