“Hay endeudamiento, las exportaciones se abren a cuenta gotas, tenemos cosecha y no la podemos vender, por lo que la situación de los productores es muy grave. Siempre terminan arreglando los que hacen buenos negocios”, manifestó.

Respecto a la Mesa de Enlace, afirmó que si no deciden ir a un paro, son ellos quien tendrán que explicarle a los productores el porqué de no ir a una medida de fuerza.

Según De Angeli, “el tema ganadero es un problema, porque suben los precios y no es culpa de los productores. El que puede comprar lomo lo paga barato y al ciudadano común le cuesta pagar los denominados cortes populares. Estos cortes no puede pasar de los $12”.

“El nuevo congreso asume el 10 de marzo. ¿Qué quieren que hagamos con los productores que tienen deudas, compromisos con los bancos y no puede vender el trigo? La Argentina tiene que convocar a una medida de fuerza para que el gobierno se replanteé lo que está haciendo”.

¿Usted piensa que hay que realizar medidas de fuerza desde un primer momento?

Si no se resuelve el problema del trigo si. Estamos con los productores que están en una sucesión de pagos, y se va a rentar la cadena. La situación es a cuenta gotas y a pocos kilos. Acá tenemos cosecha pero no se la podemos vender a nadie.

¿Qué precio se está manejando?

A $630 la tonelada pero nadie nos quiere comprar. Entonces los acopiadores no nos quieren comprar porque no tienen a quién venderle. Al no haber demanda s va pagar a cualquier precio.

Daría la impresión que las entidades agropecuarias quieren esperar.

Bueno es su decisión, yo hago reflejo de lo que me dicen los productores de la Federación Agraria de Entre Ríos. Después tendrán que explicarle a los productores porqué no quieren la medida de fuerza.

¿El tema de la carne es un problema en Entre Ríos?

Si es un gran problema porque está subiendo la carne y no es culpa de los productores. Es culpa del gobierno con la entidad de impuestos que se le aplican a la cadena industrial y al comercio. Nosotros dijimos que no hay demasiada hacienda y nada. Nosotros lo dijimos el año pasado, se acuerdan cuando me cuestionaron que el kilo de lomo valdría $80. El que pude comprar lomo le sale barato, pero al asalariado le cuesta mucho pagar los cortes populares, pulpa y carne de asado. Si hoy el lomo costaría u$s21 como sale en Uruguay, estos cortes tendrían que estar unos $12 el kilo. Entonces la clase media le está subvencionando a los que si pueden pagarlo.

¿Qué expectativa tiene con la nueva composición en la Legislatura?

Bueno eso será a partir del 10 de marzo. Ya pasó un mes de la nueva composición y no tuvimos respuesta con el problema del trigo. ¿Qué quiere hacer con los productores que tienen problemas con el trigo, que tienen deudas de fin de año, que tienen que pagar sueldos, aguinaldos en esta época? ¿Cómo hace ese productor? Declararse en sensación de pago, no saldar las cuentas y se armará una terrible. Por eso estamos haciendo la medida de fuerza para que se entienda lo grave que s el problema.

Si no sale alguna solución de la mesa de enlace ¿hay posibilidad que haya algún foco en la región?

Mañana lo hablamos en Villaguay en una reunión del consejo.