La Juventud de la Federación Agraria Argentina (FAA) pidió a los diputados y senadores nacionales de todas las fuerzas políticas que legislen por un instrumento como la ley de arrendamientos propuesta por dicha entidad.

Ese proyecto de ley “contempla no sólo al sector agropecuario, sino a todos los pueblos del interior y a muchos actores sociales que se hayan vinculado al medio”, resaltó la Juventud Federada a través de un comunicado de prensa.

El pedido de los jóvenes de la FAA surge unos días después de que el proyecto de ley de arrendamientos con modificaciones a su versión original perdiera estado parlamentario. Ahora para devolverle vigencia, debería ser representado por algún legislador.

A partir del 10 de diciembre, los federados contarán con varios diputados nacionales, dos de los cuales son de peso gremial, como Pablo Orsolini de Chaco, y Ulises Forte, de La Pampa. El mensaje de la juventud federada debe estar dirigido especialmente a los legisladores que sienten como propios.

“Los resultados del último censo nacional agropecuario no hacen más que confirmar la desaparición de más de 150.000 productores agropecuarios en los últimos 20 años, evidenciando que las políticas agropecuarias desarrolladas en los 6 años de kirchnerato no han sido más que la continuidad de la política del capitalismo de amigos, acarreando la concentración de la riqueza en pocas manos, desarrollada durante la década de los 90”, denunciaron los jóvenes federados.

Y agregaron: “la exclusión social se fortalece a raíz de los caminos agropecuarios tomados por el matrimonio K, esos caminos están signados por la concentración en monopolios productivos, en el modelo de acumulación que tienden a la desaparición de los pueblos, condenando a la juventud agraria a migrar a las grandes ciudades”.

Para los federados, ante ese escenario, “el proyecto de Ley de Contratos Agrarios promovido por la FAA es un importante avance en nuestra lucha por el Arraigo”.

Pese a que este año la conducción de la entidad calificó de "chicana política" los apuros del oficialismo por tratar la ley en una acción que veían más para separar a la mesa, la posición actual de la FAA no se caracteriza precisamente por aventar diferencias ideológicas con el resto de los integrantes de la Comisión de enlace.  

Así el comunicado de prensa de la FAA se ratifica una clara posición intervencionista: “¡Quién sino el Estado el que debe regular y hacer docencia en los contratos agropecuarios! ¡Quién sino el Estado el que debe garantizar el equilibrio poblacional y la redistribución de las riquezas!”.