Con más de mil participantes provenientes de distintas regiones del país y del exterior, la Jornada Nacional de Agricultura de Precisión se realizó el 19 de noviembre en el predio ubicado en Oro Verde –Entre Ríos–.

Organizada por el Proyecto Nacional de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas del INTA junto con el Proyecto Regional de Producción Agrícola Sustentable de Entre Ríos, a través de las estaciones experimentales Manfredi y Paraná, la jornada contó con la presencia del director nacional del INTA, Néstor Oliveri; la presidente del Consejo del Centro Regional Entre Ríos del INTA, Julia Juárez; el director regional, Ricardo Amavet y el director de la experimental Paraná, Osvaldo Paparotti.

“Este tipo de jornadas no hacen más que reafirmar lo que significa para el INTA producir conservando”, expresó Oliveri, quien además señaló “el orgullo de estar en esta jornada no sólo como director nacional sino también como profesional, en una unidad que ha sido pionera históricamente en la conservación y manejo del suelo”.

Por su parte, el director del INTA Paraná expresó la “satisfacción de recibir a tan importante número de asistentes en nuestra unidad y de haber logrado, con el esfuerzo de todos, ser sede de una jornada nacional de agricultura de precisión. Esta tecnología resulta una herramienta invalorable para mantener productivos nuestros sistemas desde el punto de vista ambiental, económico y social”.

También acompañaron la apertura de la jornada José Luis Dumé, intendente de Oro Verde; Carlos Senigagliesi, de la Dirección Nacional de Planificación del INTA, presidentes de juntas de gobierno y representantes de instituciones vinculadas al sector agropecuario.

Luego de la apertura, se realizaron disertaciones que abordaron tres temas clave: “Agricultura de precisión y tendencias en máquinas precisas. Integración vertical de los sistemas productivos argentinos”, a cargo de Mario Bragachini; “Oportunidades y necesidades en agricultura de precisión en el cultivo de trigo”, por Pablo Calviño; y finalmente, “Almacenaje de granos”, por Ricardo Bartosik.

Además, toda la tecnología disponible fue presentada a través de la realización de dinámicas a campo y los stands de cerca de 50 empresas que expusieron sus máquinas, herramientas y agrocomponentes.

Finalmente, como actividad complementaria, el 20 de noviembre se realizó el curso “Utilización de herramientas informáticas para la delimitación de zonas de manejo en agricultura de precisión”, dirigido a profesionales. La gran demanda colmó los cupos disponibles por lo que se programó una segunda versión para el 11 de diciembre de 2009.