Esta distribución de precipitaciones no hace más que potenciar el gradiente hídrico entre el este y el oeste. Paradójicamente las dos situaciones extremas se hacen presentes y son igualmente perjudiciales. Los excesos en ER ponen en riesgo la cosecha de trigo o al menos generan una coyuntura muy desventajosa para llevar adelante esta actividad. Sectores del centro este y sudeste de SF, como así también el noreste de BA no escapan por mucho a esta problemática. El panorama antagónico es persistente sobre el oeste con modestas mejoras. La continuidad de lluvias abundantes sobre gran parte de la Mesopotamia, este del NEA, este de SF y en forma más marginal el noreste de BA, parecen indicar el tránsito por el momento de mayor impacto del fenómeno de El Niño en la zona.

La semana volverá a presentarse muy lluviosa especialmente en el norte del país y durante la primera mitad del período en el zona central.

Durante el lunes se espera que en los niveles medios y altos de la atmósfera se presente un campo zonal, con pequeñas perturbaciones de onda corta que, junto con un importante contenido de humedad en las capas bajas, favorecen el desarrollo de convección en toda la zona central del país, fenómeno que predominará a lo largo de gran parte de la semana, dando lugar al generación de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, siendo las mismas, en forma localizada, fuertes con abundante caída de agua, granizo y ráfagas intensas de viento. La zona en donde se esperan los mayores acumulados de lluvia es sobre el Litoral, especialmente en el norte de Entre Ríos y el sur de Corrientes, pero gran parte de la región pampeana, norte de la Patagonia, y el este de NOA recibirá buenas precipitaciones durante el lunes.

El martes la situación persistirá, además del campo zonal en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto a las pequeñas perturbaciones, especialmente debidas a ondas de temperatura en los niveles medios, se espera la llegada de un sistema frontal frío, que se desplazará desde el norte patagónico hacia el centro o norte de la región pampeana. Esta configuración provocará sobre gran parte del país precipitaciones importantes, destacándose el norte y el sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde se prevén los núcleos más importantes de los acumulados de lluvia. Mientras que sobre el noroeste del país, las condiciones seguirán siendo muy inestables, lo que seguirá provocando convección en forma localizada, con algunos chaparrones y tormentas aisladas, pero que pueden presentar intensidad moderada o fuerte.

A partir del miércoles, se espera un importante cambio de masa de aire sobre la región pampeana y norte de la Patagonia, con un descenso marcado de los registros térmicos, y una disminución de la nubosidad en toda la región, aunque durante las primeras horas de la madrugada se mantendrán algunas precipitaciones muy intensas, que se ubicarán principalmente en el noreste de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y el sur de Santa Fe. Por otro lado, sobre la provincia de Córdoba, Santiago del Estero y gran parte del noroeste argentino seguirán desarrollándose precipitaciones que pueden llegar moderadas o fuertes.

El jueves las precipitaciones más intensas se van a desplazar hacia el norte, presentando dos focos principales, por un lado el este de Salta y Jujuy, y por otro lado, sobre las provincias de Chaco y Corrientes. Estos dos núcleos presentarán las precipitaciones más fuertes, pero toda la franja norte del país registrará lluvias y tormentas. Mientras tanto, en toda la zona central y patagónica ya estará instalada la masa de aire más frío y seco, proporcionando condiciones estables sin presentar precipitaciones en la zona.

Durante el viernes se espera que el sistema frontal frío comience a estacionarse sobre el extremo noreste del país, dejando todavía condiciones inestables sobre el norte del Litoral, con precipitaciones moderadas o fuertes, especialmente sobre el norte de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. En el resto de la franja norte, se prevén algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, pero de menor intensidad, mientras que en el centro y sur del país no se espera que se registren precipitaciones significativas.

El fin de semana volverán las precipitaciones a la región central, ya que nuevamente se espera que la circulación en las capas bajas de la atmósfera vuelva a predominar del sector norte, favoreciendo el aporte de humedad a la zona pampeana y con la llegada de un nuevo sistema frontal frío desde la región patagónica, se espera que se generen nuevas áreas de chaparrones y tormentas, que comenzarán afectando el sur de la región pampeana y a medida que se desplacen hacia el norte, vayan cobrando intensidad. Por otro lado, en el extremo norte del país, el sistema frontal que se habría estacionado durante el viernes comenzará a desplazarse hacia el sur, como frente caliente, desarrollando precipitaciones de variada intensidad en toda la franja norte del país.

  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI