- Trampas de luz
Actualización de relevamiento de capturas de lepidópteros de hábito nocturno.
Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis): Las capturas diarias no superaron el umbral para trampas de luz, algunos registros fueron, 11- 2- 1- 1- 3- 0.
Oruga medidora (Rachiplusia nu): Se registran capturas bajas, 8- 15- 5- 3- 9- 5. Oruga defoliadora del trigo (Pseudaletia adultera): Las capturas no superan el umbral, 12- 21- 27- 19- 18- 11. Oruga desgranadora (Faronta albilinea): Las capturas no superan el umbral, 3- 7- 5- 6- 7- 1.
- Trips en maíz (Frankliniella spp) (Trips spp)
Estos insectos de muy reducidas dimensiones (1mm), de color amarillento pálido, tienen un ciclo biológico muy rápido por lo cual pueden ocurrir reinfestaciones de los cultivos tratados con insecticidas de corta acción residual. La proliferación de los trips dentro de las hojas encartuchadas de maíz provoca importante daño en las hojas de las plantas ya que con su aparato bucal raspador chupador deja considerables áreas de los tejidos vegetales sin clorofila. Las altas infestaciones de este insecto provocan que las hojas afectadas tomen un color plateado y los bordes de las mismas se doblen hacia adentro. En condiciones de lluvias frecuentes las plantas de maíz superan muy bien este tipo de daño y los trips no causan mayores problemas.
Probabilidad de ataque - recomendaciones
Otro factor que está favoreciendo a las infestaciones de trips es la migración del cultivo de trigo a los cultivos vecinos a medida que ese cultivo entra en etapa de madurez. La Universidad de California destaca la importancia de esta plaga en maíz pero no indica ningún insecticida para su utilización. Los tratamientos de semilla con insecticidas sistémicos neonicotinoides para la protección contra insectos de suelo y hormigas también puede ser una alternativa para el control de trips en maíz durante la etapa inicial de crecimiento.
- Plagas en cultivos de trigo
Se sugiere estar atentos a la posible aparición de pulgones y orugas desgranadoras (Faronta albilinea) en cultivos de trigo. Recordemos que esta época del año es propicia al ataque de ambas plagas. Para el caso de pulgones, el pulgón de la espiga (Sitobion avenae) requiere de monitoreos periódicos del cultivo, teniendo en cuenta un umbral de daño de: 5 pulgones por espiga al comienzo de floración y para el caso de oruga desgranadora, que ataca el grano, tener en cuenta un número mayor a: 5-10 espigas dañadas por m2 para realizar controles.
Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!!


