El Registro Nacional de Propiedad de Cultivares de la Sagpya inscribió dos nuevas variedades de Ilex dumosa obtenidas por el INTA Cerro Azul –Misiones–.

Esta especie, similar a la yerba mate, posee la particular característica de su bajo contenido de cafeína (0,15%) y buen nivel de polifenoles (antioxidantes), posicionándola como una buena alternativa entre quienes consumen mate pero tienen intolerancia a la cafeína.

Denominados ILM 44/6 INTA y ILM 48/3 INTA, estos nuevos cultivares son los primeros clones parentales –femenino y masculino, respectivamente– de Dumosa (Ilex dumosa R. var. dumosa) seleccionados y evaluados en la Argentina.

Ambos comparten, prácticamente, las mismas características. Se diferencian de las poblaciones locales de semilla por poseer hojas medianas, láminas foliares oblanceoladas, de alrededor 3-8 cm de largo por 1,5-3 cm de ancho, con borde crenado, ápice agudo y alta densidad de ramas. Poco afectados por plagas y enfermedades, presentan amplia adaptación ambiental y alta tolerancia a bajas temperaturas y sequía. En cuanto a calidad, su aporte es excelente en la dumosa elaborada, con el típico color verde claro y bajo contenido de cafeína.

También se logro determinar una técnica sencilla y rápida de micropropagación vegetativa, además de otras particularidades de los cultivares inscriptos: precocidad en su entrada a plena producción –con rindes superiores a la yerba mate–, resistencia al psílido de las IIex –plaga clave de la especie–, buena tolerancia a frío y sequía, excelente adaptación a la cosecha manual o mecánica, manufactura similar a la yerba mate –con menores costos de zapecado y secado–, alto rendimiento industrial (42-45%) y bajo porcentaje de palo –por su alta relación hoja/palo–.

El producto ya se encuentra en el mercado, con la denominación comercial “Unión Relax”.

Sobre Ilex dumosa

También conocida como “yerba señorita”, esta especie del género Ilex permite producir una infusión de características similares a la yerba mate. De hecho, se emplearon mezcladas hasta 1935, cuando se sancionó la Ley Yerbatera que creó la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM). Entre sus condiciones, esa norma determinó que la yerba debe elaborarse exclusivamente con la especie Ilex paraguarienses S. H.

En los 90, la empresa Las Marías –Corrientes– inició nuevos estudios sobre el cultivo, particularmente en el Banco de Germoplasma del INTA Cerro Azul, que contaba con 24 orígenes de esa especie. Mediante un convenio de vinculación tecnológica, ambas instituciones comenzaron a desarrollar cultivares mejorados y, en 2005, lograron incorporarlos al Código Alimentario Argentino.